Mailing masivo: consejos y trucos para elaborar tu campaña ideal

2093 Views
Marketing
mailing-masivo

Cuando alguna marca o empresa te interesa, lo primero que haces es suscribirte a su newsletter para estar enterado de todas sus noticias y novedades. Esto demuestra que el mailing masivo es un canal en alza que cada vez está adquiriendo más peso en los planes de comunicación de las empresas. Es por eso que es muy importante tomarte en serio la elaboración de tus campañas, planearlas y trabajar en ellas con tiempo. Para que no te olvides de nada en tus newsletters te ofrezco en este artículo los mejores trucos y consejos de email marketing. ¡Descubre el canal más efectivo y rentable a continuación!

Consejos para mejorar tu estrategia de mailing masivo

Facilita la suscripción al boletín

Para hacer mailing masivo lo primero que necesitas son suscriptores. La mayoría de ellos vendrán de la página web, estarán navegando por ella y querrán saber más de ti. Conseguir suscriptores no es fácil, así que debes facilitar la suscripción.

Primero de todo, el formulario para suscribirse debe ser identificable fácilmente. Es recomendable que el usuario pueda suscribirse desde cualquier pestaña de la página. No hagas saltar un pop-up cada vez que un usuario haga scroll o cambie de pestaña, crea un pequeño recuadro de suscripción y colócalo en una parte de la página que no moleste pero que sea visible.

El formulario de suscripción debe ser claro y sencillo. No añadas muchos campos, los básicos y necesarios. Es importante que la suscripción se haga efectiva rápidamente y no implique muchos pasos.

No compres bases de datos

Comprar una base de datos per se no es ilegal, lo que sí lo es, es usarla para hacer envíos comerciales sin autorización. Cualquier persona vinculada al mundo del mailing masivo te dirá que no compres nunca bases de datos, y es así, porque es la peor práctica del email marketing.

Comprar una base de datos llevará a que te marquen como spammer y tu marca adquirirá mala reputación online, que te costará revertir. Además, como he dicho antes, realizar envíos comerciales con bases compradas es ilegal, vulnera el artículo 21 de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información). Las sanciones pueden llegar hasta los 600.000 euros.

Debes generar poco a poco una base de datos propia llena de contactos interesados en tu marca y mantenerla limpia y actualizada. Si dispones de una aplicación de email marketing, ésta lo realiza automáticamente, eliminando los correos erróneos o que ya no existen y gestionando las bajas y los rebotados.

Para asegurarte que tu lista de contactos es de calidad, lo mejor es usar el método doble opt-in a la hora de añadir contactos. El doble opt-in no es más que una doble confirmación de que quieren recibir tu newsletter y consiste en que cuando un usuario rellena el formulario de suscripción le llegue un correo en el cual deba confirmar esa suscripción. De esta manera como marca te aseguras que la suscripción es auténtica y hay un interés real.

Mailing masivo

Conseguir suscriptores es una de las tareas más arduas del mailing masivo, así que para impulsar y estimular la suscripción las empresas suelen ofrecer algún regalo a cambio. Por ejemplo si eres una eCommerce puedes ofrecer un 10% de descuento en la primera compra.

Segmenta eficientemente tu base de datos

La personalización es una de las claves del mailing masivo, es decir, que a los usuarios les lleguen aquellas newsletters sobre temas que les interesan. Para conseguirlo es necesario segmentar tu base de datos según intereses, aficiones, zona geográfica, sexo, edad…para poder así ajustar mejor las campañas a tus suscriptores.

La mejor manera para obtener esta información es en el formulario inicial. Si, por ejemplo, dispones de una eCommerce de libros, pídele a los usuarios que marquen los géneros que les interesen, y así enviarles las newsletters en relación a ellos.

A la vez, tener a tus suscriptores segmentados en listas de contactos te facilitará la tarea de los envíos. Sólo deberás seleccionar la lista que quieras para marcar a todos los contactos de ella, y así te ahorrarás de ir seleccionando los contactos uno a uno.

Los suscriptores agradecen recibir campañas ajustadas a sus intereses, si ven que tus envíos son indiscriminados, se darán de baja sin pensarlo.

Utiliza una aplicación de mailing masivo profesional

Para realizar tus envíos de mailing masivo es imprescindible que dispongas de una herramienta de email marketing profesional. A diferencia de los servidores de correo como Gmail, Yahoo, Hotmail…éstas están diseñadas para esta función, hecho que garantizan una alta entregabilidad, es decir, que tus campañas lleguen a la bandeja de entrada.

Además si usas una aplicación dispones de soporte técnico, que estará siempre allí cuando te surja una duda o un problema. El soporte técnico está especializado en el tema y dudas o problemas que tu puedes tardar tiempo en resolver, ellos lo hacen en cuestión de minutos.

mailing masivo

Estudia las estadísticas de tus campañas de mailing masivo

Las aplicaciones de mailing masivo generan automáticamente una serie de estadísticas que miden el rendimiento de tu campaña. No olvides observar estos análisis, ya que en ellos puedes descubrir pequeños errores que podrás solventar fácilmente en tus próximas newsletters.

Por ejemplo, si ves que tu tasa de aperturas es baja pero tu tasa de clics es alta, sabes que tu campaña es efectiva porque aquellos que la abren hacen clic en tus enlaces. El problema está en la apertura, así que es probable que debas cambiar algún aspecto del asunto o que no uses un dominio autentificado y de empresa. Así, poco a poco, vas cambiando cosas para conseguir una newsletter ideal.

Pequeños trucos que potenciarán tus envíos de mailing masivo

Aprovecha periodos o fechas especiales

Cada vez son más las marcas que usan festividades especiales para crear campañas de mailing masivo, lo que se conoce como marketing estacional. Se ha visto que las campañas realizadas en fechas especiales como el día de la Madre, Black Friday, Halloween, San Valentín…son muy exitosas.

Aprovecha ese día para generar una promoción especial válida sólo durante unos días o crea un código de descuento en motivo de dicha festividad. Lo importante es estimular las ventas usando la fecha como excusa.

Mailing masivo

Incorpora gifs originales a tus campañas

A la hora de elaborar tus newsletters no tengas miedo en incorporar un GIF. Estos están a la orden del día, y son de uso común, entonces ¿por qué no usarlos en tus campañas de mailing masivo?

Los GIFs pueden ser de gran utilidad en tu campaña. Te permiten ahorrar espacio, puedes colocar hasta cinco imágenes con el espacio que ocupa uno. No se recomienda realizar GIFs demasiado largos, tiene que ser un elemento de visionado rápido. Los puedes usar como catálogo, para mostrar las distintas funcionalidades de tus productos, como manual de instrucciones visual…

Los GIFs llaman la atención de los lectores y crean un impacto emocional mucho mayor que el de las imágenes estáticas. Le dan un toque especial a tus campañas.

Usa la extensión split test A/B

Las aplicaciones de mailing masivo presentan un conjunto de extensiones que permiten potenciar el efecto de tus campañas. Una de estas extensiones es el Split test A/B.

Esta extensión te permite realizar dos versiones de la misma campaña. Por ejemplo si dudas entre un asunto u otro, creas dos campañas iguales excepto por el asunto. Entonces con el Split test A/B puedes enviar las dos versiones a una pequeña muestra de tus contactos y ver cual es la que es más efectiva. Aquella que haya funcionado mejor se envía al resto de tu base de datos.

Con esta extensión gratuita potenciarás la efectividad de tu campaña y conseguirás los mejores resultados.

mailing masivo

Llamadas a la acción directas al producto

Cuando colocas una llamada de acción en una campaña, ésta es la que generará tráfico a tu web y, por tanto, las posibles conversiones. Los estudios demuestran que aquellas llamadas a la acción que llevan al suscriptor directamente al producto que se indica en la campaña tienen cifras de conversión mucho más elevadas.

Si la llamada a la acción te lleva a la home, el usuario deberá buscar por la web el producto, hecho que puede hacer que se tire para atrás durante el proceso. En cambio, si lo llevas directamente a él, es más fácil que realice la compra. Cuantas menos barreras se encuentre el usuario mejor.
Estos son los consejos y trucos de mailing masivo que debías conocer. ¡Aplícalos a tus próximas campañas y comprueba su efectividad!

Imagen del portada de “email” de shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Mailing masivo: consejos y trucos para elaborar tu campaña ideal