Marketing Educativo: qué es y cómo potenciarlo en tus cursos

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
marketing educativo

Si quieres conocer qué es el marketing educativo y cómo te puede ayudar si tienes un centro formativo de la clase que sea, has llegado al artículo indicado. Hoy te explicaré diferentes tendencias que ya está aplicando tu competencia y que no te puedes perder.

La competencia en el mundo educativo es alta, si a esto le sumas la implantación de formas de aprender a través de Internet de forma sencilla sin necesidad de que los alumnos se desplacen, la competencia se vuelve feroz.

Como en cualquier sector es muy importante que se destaque sobre la competencia y que se apliquen técnicas que nos ayuden a conectar con el público objetivo que realmente nos interesa, de esta forma lograremos obtener alumnos potenciales.

Sin más dilación voy a empezar a explicarte más sobre este asunto.

¿Qué es el marketing educativo?

El marketing educativo es el conjunto de estrategias que se aplican sobre una institución formativa para dar a conocer sus servicios y la propia escuela; gracias a estas estrategias se logra atraer nuevos alumnos que estén interesados en formarse.

Como comentaba al inicio de este artículo, la competencia cada vez es mayor, por lo que es importante tener un plan estratégico de marketing a través del cual demos a conocer al factor de diferenciación de cada empresa.

La formación es algo imprescindible en la vida, pero cada vez son más los alumnos que quieren una educación de calidad, por lo que, aunque el precio sea importante, quieren saber más sobre el centro que le dará la formación, si realmente adquirirán los conocimientos que desean, etc.

Pilares fundamentales del marketing para colegios

A continuación quiero mostrar los factores que se han hecho imprescindibles para poder llevar a cabo una estrategia de marketing educativo de calidad y con resultados.

pilares marketing educativo

Presencia online

No me cansaré nunca de decirlo, si no estás en Internet estás muerto. Probablemente pienses que debes centrarte únicamente en ofrecer una formación competitiva, pero tus futuros alumnos quieren saber más de tu centro y lo primero que buscarán será tu web en Google, si no te encuentran, lo más seguro es que vayan a conocer a tu competencia.

Sabiendo que en la actualidad las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles será importantísimo que tu web sea adaptable al móvil, ya que sobre todo las nuevas generaciones utilizarán su teléfono para buscar información.

>  Top 10 de las Mejores Agencias de Marketing Online de España

La educación es una cosa seria, pero debes centrarte en un diseño que atraiga alumnos y que muestre desde el inicio los valores que tiene tu centro.

Por ejemplo, si tu centro se dedica a cursos de arte, será importante que el diseño de tu web sea creativo, que incluyas a los profesionales que impartirán la información e incluso proyectos del alumnado, para transmitir la calidad de tus servicios.

Además, con las formaciones online nos encontramos con muchos centros que luego decepcionan al alumnado, para generar más confianza será crucial poder contar con testimonios de alumnos que aseguren que la formación es realmente interesante.

Facilita el contacto a través de la web, e incluso añade descargables con información extra o el calendario de eventos de tu centro, cuanto más accesible parezca el centro, más alumnos atraerás.

Posicionamiento estratégico

Una vez tengas clara toda la información que quieres incluir en tu web, su diseño atractivo y su adaptabilidad a medios, será importante pensar en el  posicionamiento de la misma.

Tener una web es vital para cualquier negocio, y es probable que muchos alumnos te busquen por tu nombre, pero ¿Qué ocurre si un alumno busca “cursos de arte” y tu web no está en las primeras posiciones? Que probablemente no sepa de tu existencia.

Para que puedas llegar a los alumnos que deseas será importante que adaptes todo el contenido de tu web al posicionamiento SEO, de esta manera tu web posicionará de manera orgánica, lo que dará más fiabilidad al usuario que te encuentre.

Pero debes saber que el SEO no es mágico y mucho menos instantáneo, por lo que lograr un buen posicionamiento te podrá llevar meses y esfuerzo, así que será imprescindible que cuentes con una estrategia de campañas publicitarias online, el SEM te posicionará de manera instantánea y podrás segmentar a qué usuarios llegar.

Finalmente también deberemos contar con posicionamiento local, ya que tus futuros alumnos querrán saber dónde se encuentra tu centro, si tiene un fácil acceso, etc. Por lo que contar con una ficha de Google My Business actualizada te puede dar muchos puntos, además los padres curiosos también querrán saber dónde van sus hijos.

También debes tener en cuenta que si tu centro cuenta con programas de intercambio o quieres atraer alumnos extranjeros, será imprescindible que cuentes con una página traducida en otros idiomas.

>  ¿Cómo usar webinars en mi estrategia de marketing online?

marketing colegios

Segmenta tu público

Como cualquier otro tipo de estrategias, en el marketing educativo deberás segmentar de manera precisa el alumnado que realmente puede estar interesado en tu centro, volvamos al ejemplo anterior, tienes una escuela de arte, por lo que será interesante buscar un público joven con intereses artísticos y creativos; centrarte en todos los jóvenes hará que logres mucho menos con mayor esfuerzo, ya que los que tengan intereses de economía en ningún caso les interesara tu centro. 

Teniendo claro el tipo de formación que quieres ofrecer y las personas que realmente pueden estar interesados en ella, adapta tu mensaje y tu publicidad a esos usuarios que son los que puedes atraer.

Destaca sobre el resto

La educación es una decisión que se realiza de manera meditada no por impulso, un futuro alumno antes de decidirse por un centro en concreto, revisará la oferta de varios y comparará la oferta por diferentes medios, hasta lograr la que más se adapte así mismo.

Contar con una estrategia de contenidos a través de la cual muestres los conocimientos que tienes sobre la propia formación que das harás que los posibles alumnos confíen más en tu centro que en ningún otro, siempre que tu contenido sea original y de calidad.

En puntos anteriores te recomendaba que vayas más allá y muestres cómo es tu centro, cómo se imparte la formación, toda información que aportes, inclinará la balanza de decisión del usuario.

Aprovecha las redes sociales

Actualmente jóvenes y mayores disfrutan del uso de las redes sociales, sobre todo cuando tienen que tomar una decisión de compra importante, ya que esta herramienta permite una comunicación bidireccional mucho más rápida.

No dudes en mostrar en las redes sociales tu trabajo, en mostrar tus conocimientos y la metodología de enseñanza que ofrezcas, es una forma de captar la atención de nuevos alumnos y tener un contacto más informal y productivo.

marketing para colegios

Y hasta aquí el artículo, espero que te haya gustado la información que te hemos ofrecido, debes saber que desde NeoAttack ayudamos cada día a diferentes centros educativos a mejorar su marketing y lograr que logren más alumnos.

No dudes en contactar con nosotros para que tu institución brille con luz propia.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…