8 claves para que tu estrategia de Marketing en Redes Sociales funcione.

610 Views
Marketing
marketing-en-redes-sociales

Somos expertos en Redes Sociales. Eso está claro. Nuestros más de 200 clientes nos avalan. Cada día el equipo de Social Media de NeoAttack creamos nuevas estrategias de marketing en Redes Sociales para nuestros clientes, gestionamos  sus perfiles sociales y ponemos en marcha cientos de campañas de Paid Media para ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos.

Por eso hoy queremos contaros cómo lo hacemos nosotros y qué es lo que nos funciona y lo que no. ¿Estás preparado para cambiar tu forma de entender el marketing en Redes Sociales? ¡Allá vamos!

¿Cómo crear una estrategia de marketing en Redes Sociales exitosa?

Bueno, si has llegado hasta aquí es porque probablemente algo de marketing digital ya sabes.

Seguro que ya estás harto de oír la teoría sobre el marketing en redes sociales.  Ya sabes que hay que identificar los objetivos, establecer un target, analizar la competencia, crear una estrategia de contenidos y bla, bla, bla… pero, ¿cómo hay que llevar a la práctica todo eso? ¿Qué es lo que realmente funciona?

Tus Redes hablan de ti. Cuídalas.

Elije las plataformas más adecuadas para tu negocio

Este es el uno de los problemas más habituales que solemos encontrarnos al comenzar trabajar con nuestros clientes en sus proyectos Social Mediaservicio social media

El desconocimiento del marketing en Redes Sociales les hace creer que tener presencia activa en todas las Redes Sociales les hará conseguir más rápidamente sus objetivos. ¡Error! Cada Red Social es diferente y la audiencia de cada una de ellas totalmente distinta.

A continuación vamos a enumerar algunas de las características de las 4 redes sociales  con más audiencia actualmente. Estos ejemplos de Redes Sociales es aplicable al resto.

 

Facebook

De un tiempo a esta parte, a pesar de que todos o casi todos contamos con un perfil en esta Red, la mayor parte de los usuarios activos son personas con edades comprendidas  entre 35 y 54 años. Un dato curioso: el 62% de los estadounidenses de 65 años de edad y en adelante son ya usuarios de esta red social.

Twitter

Si hace unos años lo usábamos para compartir nuestras noticias, vídeos y fotos hoy en día se ha convertido en el medio de comunicación más inmediato de la Red. Utilizado principalmente por los profesionales del sector de la comunicación (y nuestros queridos haters, no debemos olvidarles)

Instagram

Bueno, probablemente Instagram es la excepción de la regla.  Es la Red Social de moda y en ella estamos todos. Seguro que tú también has vivido últimamente ese momento surrealista en el que tu padre te pregunta “¿Y yo como puedo meterme en eso de Instagram?” Y es que sí, esta Red empezó dirigiéndose a un público más joven pero poco a poco y gracias a todas las actualizaciones ha ido ganando la confianza de todos.

¿Que todavía no tienes cuenta de Instagram? Mira este vídeo de Vilma Nuñez donde te explica paso a paso cómo abrir un perfil en esta Red Social.

Linkedin

La Red del B2B, la Red empresarial por excelencia. Utilizada por profesionales para compartir su información corporativa y para contactar con referentes y trabajadores es importante que sepas cómo utilizarla.

Organiza tu calendario social media

Como te hemos dicho al principio de este texto, en Neoattack trabajamos con más de 200 clientes; si no organizáramos el trabajo sería imposible llegar a cumplir todas las metas que nos proponemos. Por eso trabajamos con un plan de Redes sociales para cada cliente.

Una vez elegidas las Redes Sociales que nos interesan, creamos un calendario mensual Social Media exclusivo acorde con su estrategia de marketing en Redes Sociales. En él indicamos qué vamos a publicar en cada Red Social y cuándo vamos a publicarlo.

Debes tener en cuenta los días internacionales, las fechas señaladas en tu sector y los picos de audiencia para saber cuáles son los mejores momentos para publicar.

marketing en redes sociales

¿Pero en ese calendario aparecen copys y creatividades? Sí. Puede parecer un trabajo laborioso pero os podemos asegurar que si antes de que empiece el mes tienes preparado todo el contenido que vas a utilizar durante el mes todo será mucho más fácil.

Además, tu cliente podrá revisarlo antes de que empiece el mes y si hay algo que no le convence se podrá solventar antes de que sea publicado.

Estate atento a la actualidad

Vale, todo eso del calendario está muy bien para la organización de tu trabajo pero debes tener en cuenta que vivimos en un mundo en el que pasan cosas y la actualidad siempre manda.

Nuestro trabajo como comunicadores nos obliga a mantenernos siempre al día de la última hora y cambiar nuestros planes en función a ella. Una noticia internacional,  un atentado, una catástrofe natural, una noticia relevante… existen cientos de supuestos que pueden hacer  que lo que tenías programado publicar ese día ya no sirva para nada. Estate atento, reacciona y comunica.

Aprende de tu competencia pero no copies.

Debes hacer un análisis exhautivo de que hace tu competencia en Redes Sociales: en qué Redes tienen presencia, con qué frecuencia publican, qué tipo de contenido les funciona mejor… pero nunca copiarles.

Aprende de ellos pero crea tu propia estrategia en Redes Sociales, diferenciarte y dale valor a tus fortalezas.

marketing en Redes Sociales

Aprovecha la variedad de formatos

Foto, vídeo, GIF, poadcast, máscaras, directos, inforgrafías, post, gráficos, webinar, plantillas, memes, reviews… Tienes infinidad de formatos para elegir y cantidad de herramientas para elaborarlos.  Vivimos en la era de la tecnología, por favor… no te limites a una foto.

Crea contenidos atractivos, diferentes, entretenidos. Intenta variarlos e ir sorprendiendo a tu audiencia, te lo agradecerán seguro.  Eso sí, que siempre sean de calidad. Recuerda que todo lo que publiques hablará sobre tu marca. Lo que publiques es lo que el público asociará contigo.

Invierte en Paid Media

Probablemente  la mayor verdad que vas a escuchar a lo largo del día de hoy.  Después de los últimos cambios de algoritmo (hablamos ahora de Facebook e Instagram) si tu estrategia de marketing en Redes Sociales se basa solamente en contenido orgánico tardarás mucho (pero mucho) tiempo, si es que lo consigues en conseguir tus objetivos.

Esto es así. Alguien tenía que contártelo. Es por eso que desde el minuto uno tienes que tener claro que tienes que llevar a cabo acciones promocionadas.

Todas o casi todas las Redes Sociales cuentan con plataformas publicitarias a través de las cuales puedes crear campañas de Paid media que por medio de un pago, buscan la atención de los usuarios y conseguir sus objetivos ya sea de alcance, branding o conversión.

precios de redes sociales

Si no eres experto es importante que lo dejes en manos de profesionales, ya que en este tipo de campañas pones en juego una inversión y es importante saber cómo hacerlo.  Te cuento esto porque también es habitual en nuestra día a día recibir a clientes que han intentado crear una campaña de publicidad en Redes Sociales ellos mismos y han perdido toda su inversión sin obtener ningún resultado.

Elaborar este tipo de campañas requiere una serie de conocimientos técnicos que sólo los profesionales del sector conocen, no te la juegues.

Analiza y optimiza una y otra vez

Lo de analizar seguro que lo has oído una y otra vez, pero hoy queremos ir un poco más allá.

No esperes a analizar el último día del mes. En tu plan de Social Media Marketing debes analizar al día. Por suerte todas las redes sociales cuentan con herramientas analíticas muy intuitivas y muy completas que te van a facilitar mucho el trabajo.

Procura hacer un seguimiento durante el mes y analiza el estado de tus perfiles sociales y si es necesario optimiza, optimiza y vuelve a optimizar.

También en eso consiste nuestro trabajo, en estar al día de los KPI´s y modificar la estrategia del marketing en Redes Sociales tantas veces cómo sea necesario para alcanzar los objetivos de nuestros clientes.  En marketing digital lo que hoy vale, mañana está desfasado y es por eso que nunca debes creer que ya tienes todo el trabajo hecho.

Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.

Y este mi último consejo de hoy. En la gestión de Redes Sociales la parte creativa es fundamental. Puedes seguir todas las normas del marketing en Redes Sociales al pie de la letra y que tus Redes no funcionen porque les falta “vida”.

Piensa, imagina, ponte en el lugar de tu cliente ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué estás harto de ver? ¿Qué necesidades tiene? Y a partir de ahí deja volar tu imaginación. Cuentas con todas las herramientas para ello y conoces toda la teoría, ahora puedes  crear.

marketing en Redes Sociales

 

Y hasta aquí el post de hoy sobre el marketing en Redes Sociales. Recuerda que la gestión Social Media para empresas no tiene nada que ver con el uso individual.

Por eso, si estas planteándote darle una vuelta a las Redes de tu empresa y necesitas un profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros más de 200 clientes nos avalan.

Queremos crear para ti, te estamos esperando.

  • Home /
  • Marketing /
  • 8 claves para que tu estrategia de Marketing en Redes Sociales funcione.