Qué es Marketing offline, diferencias con online + 4 estrategias

1359 Views
Marketing
marketing-offline

A menudo se oye que el marketing offline está desapareciendo debido a que nos encontramos en la era digital. Pero lo cierto es que, tal y como afirman las agencias de marketing online, el llamado offline marketing es imprescindible para potenciar la efectividad de las estrategias digitales.

Quizás te preguntes que cómo es posible que, por ejemplo, el buzoneo siga vivo cuando las personas solo están pendientes de sus ordenadores y dispositivos móviles.  Por ello, si quieres conocer la respuesta presta atención al artículo que te proponemos a continuación  y descubre la importancia de la combinación marketing online +offline.

1. ¿Cómo diferenciar entre marketing offline y  marketing online?

El marketing offline consiste en todas aquellas acciones de comunicación que se llevan a cabo a través de los canales tradicionales como son: televisión, radio, prensa, correo, vallas o paredes. En definitiva, el marketing directo u offline son las acciones de marketing que tenían lugar antes de la revolución tecnológica que supuso la irrupción de internet.

Por otro lado, el  marketing online se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia empresarial. Con la llegada de Google y las redes sociales ha surgido la necesidad de crear estrategias de marketing digital cada vez más innovadoras y atractivas con el fin de diferenciarnos de nuestros competidores. Las técnicas de SEO, SEM, blogs, Snapchat, Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin son algunas de las herramientas que dictan las reglas en el panorama digital.

Sin embargo, a pesar de que el marketing online ha venido para quedarse, las acciones de marketing offline nunca deben de darse de lado ya que incrementan siempre las ventas y la efectividad de todas las campañas digitales.

 

marketing offline

2. Estrategias de branding para aumentar beneficios

 

El branding en marketing es uno de los principales vehículos para ganar posicionamiento en la mente de las personas. Gracias al branding las marcas consiguen que asociemos una imagen específica a cada producto o servicio. De esta manera es normal asociar la marca Apple con innovación tecnológica o Disney con felicidad y diversión. Pero para lograr ese posicionamiento en la mente de las millones de personas que viven en nuestro planeta  también es necesario llevar a cabo acciones de marketing offline o directo.

Las acciones de marketing directo, realizadas por especialistas como Publidirecta, siempre tienen el objetivo de promocionar y vender productos y/o servicios en cualquier rincón de España. Las principales formas de captar el interés de los consumidores  a través del marketing directo son: servicios de buzoneo, poming, parabriseo, reparto de publicidad a domicilio, promoción en punto de venta y reparto en mano.

2.1 Servicios de buzoneo

A pesar del auge de los correos electrónicos existe aún la necesidad de tener que enviar y recibir cartas de forma tradicional. Es por ello que los buzones siempre se revisan y no se han quedado relegados por completo en las empresas ni hogares.

Los servicios de buzoneo que son realizados por las compañías especializadas en marketing offline tienen un gran impacto no solo en el público adulto, que no tiene tanta dependencia en los dispositivos móviles, sino también en el público joven. En muchas ocasiones es preferible tener a mano un catálogo de productos o flyers con promociones ya que son más accesibles que fotografías o documentos guardados en nuestros equipos informáticos y teléfonos móviles.

2.2  Poming, perching  y reparto de publicidad a domicilio

La técnica de marketing directo denominada “poming” consiste en colgar la publicidad en los pomos de las puertas de los domicilios particulares. Esta acción de marketing offline surgió hace varios años y permite una micro segmentación del público objetivo. La principal ventaja del poming es que se puede llegar hasta la misma puerta de cada cliente potencial de forma original. El objetivo primordial del poming es llamar la atención a la vez que estamos difundiendo un mensaje comercial.

Por otro lado, el perching consiste en textos publicitarios que son colgados como si fueran perchas en los buzones. Es mucho más original y llamativo que el reparto tradicional de publicidad a domicilio. Las tres técnicas siempre son las más utilizadas por empresas de servicios como restaurantes, tiendas de muebles, fontaneros o electricistas.

2.3 Parabriseo y reparto en mano

Como su nombre indica, el parabriseo es la colocación de folletos informativos en los parabrisas o retrovisores de automóviles y vehículos industriales, así como también en los manillares de las motocicletas. El reparto de publicidad en mano se realiza cuando se tiene como objetivo un impacto directo en el público objetivo. Es una técnica considerablemente  barata si la comparamos con otros métodos de marketing online como la publicidad de pago en buscadores o redes sociales como Facebook o Instagram.

 

2.4 Promoción en los puntos de venta

La promoción de ciertos productos o servicios en puntos de venta como tiendas, restaurantes, ferias u hoteles, tiene que realizarse por medio de azafatas que informen y ofrezcan un trato agradable a nuestro público objetivo. La principal ventaja es que si se consigue llamar la atención del cliente y convencerlo sobre las ventajas de determinado servicio o producto su compra será instantánea, ya que nos encontramos en el mismo lugar donde se pueden vender esos productos o servicios.

 

 

marketing offline

4. Acciones de marketing: ¿Cómo escoger las mejores para nuestra empresa?

 

Muchas personas consideran que el marketing offline está obsoleto pero la verdad es que está muy presente y sigue más vivo que nunca, precisamente por la gran masificación de acciones de marketing online que se llevan a cabo diariamente. No es recomendable escoger una sola disciplina, marketing directo o digital, sino saber combinar ambas para lograr una mayor productividad en nuestras estrategias de marketing.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo donde hemos querido informarte sobre la importancia de la combinación de acciones de marketing offline + online. Como popularmente se dice “la unión hace la fuerza”, cuanto más herramientas y técnicas se empleen en el mundo de los negocios mejores resultados obtendremos.

Imagen de portada de “marketing offline” de shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Qué es Marketing offline, diferencias con online + 4 estrategias