6 métricas de email marketing para controlar tu campaña

624 Views
Marketing
metricas-email-marketing

A la hora de realizar tu estrategia de email marketing, debes tener claro cómo medir los resultados del impacto de tu campaña. Por eso, hoy te voy a explicar las diferentes métricas de email marketing a las que debes prestar atención para comprobar tus resultados.

Está claro que realizar una campaña de email marketing nos trae innumerables beneficios, ya que son campañas que no necesitan una gran inversión y suelen funcionar muy bien.

Por ello, presta atención a lo que viene a continuación, para comprobar tus resultados eficazmente:

6 Métricas de email marketing

Te vamos a hablar de las métricas de email marketing que debes tener en cuenta a la hora de medir tus resultados en una campaña de email marketing:

métricas de email marketing

Porcentaje de aperturas

Esta métrica de email marketing, es bastante sencilla, se trata de saber el porcentaje de los emails que han sido abiertos respecto a todos los mandados.

Es una de las métricas de email marketing a la cual hay que prestar mucha atención, cuanta más alta sea la tasa de apertura, significará que hemos creado una confianza con los lectores y les interesa saber al menos qué contamos.

Esta métrica es muy sencilla de realizar, solo debes dividir en número de emails abiertos entre el total de emails enviados, actualmente puedes contar con un programa para enviar correos masivos, que te ayudará a realizar las métricas.

Un dato curioso, que puede hacer que aproveches este momento para realizar tu campaña de email marketing, es que con el periodo de confinamiento la media de la tasa de apertura se ha incrementado; por lo que puede ser un buen momento para animarte a preparar tu estrategia.

Porcentaje de clicks

Probablemente hayas añadido enlaces en tu email, ya sea para que entren en tu web a leer tu blog, como a comprar un producto etc.

Esta métrica mide el porcentaje de personas que, una vez han abierto el mail, han interactuado con él haciendo clicks en los enlaces del mismo.

En este caso deberás dividir el número de clicks entre los mails enviados.

Esto te permitirá saber a cuántos usuarios has logrado convencer para que entren en tu página web; y de esta forma comprobarás la eficacia del email marketing.

Porcentaje de conversiones

Esta sin duda es otra de las métricas de email marketing que más nos interesa, porque nos permite saber cuántos usuarios han realizado la acción que queríamos promover con nuestra campaña.

Para llegar a este resultado sólo debemos dividir entre los usuarios que han hecho una conversión entre todos los mails que hemos enviado.

Aquí es donde comprobaremos realmente la persuasión de nuestro mensaje; ya que nuestro principal objetivo es crear esa conversión que nos aportará beneficios como empresa.

Porcentaje de rebote

Cuando medimos las métricas del email marketing, también debemos recoger datos de los aspectos negativos de nuestra campaña.

En el caso del porcentaje de rebote, son aquellos mensajes que no ha recibido el destinatario, ya sea porque el correo no existe o por ciertos motivos, como que tenga la bandeja de entrada llena, no puedan recibir nuestro mail de manera temporal.

Esta métrica se logra dividiendo los emails rebotados con el envío de emails en total.

En este punto te recomiendo que actualices constantemente tu base de datos para lograr que este porcentaje sea mínimo.

tasa de rebote de email marketing

Porcentaje de bajas

Con esta métrica contabilizamos el número de usuarios que tras leer nuestro mensaje decide darse de baja de nuestra newsletter para no recibir más información.

Esto puede deberse a que hemos enviado gran cantidad de mails, que nuestra información no le parece interesante o que no logramos captar su atención.

Por eso te recomiendo que a la hora de realizar tu campaña de email marketing controles la afluencia de mensajes que envías, ya que si envías mucha cantidad, la gente se cansará de tus emails y se dará de baja, sobretodo importa la calidad del mensaje.

Esta métrica también es sencilla de resolver, divide entre el número de usuarios que se han dado de baja y el número de emails enviados.

Porcentaje de spam

Este es un aspecto a tener en cuenta, sobretodo para no tener problemas con los proveedores de correos electrónicos.

Algunos usuarios pueden marcar tus emails como spam, por esto, debemos crear un contenido interesante que lleve al usuario a pasarnos a correo deseado para no perderse ninguno de nuestros mensajes.

¿Cómo interpretar las métricas del email marketing?

Te aconsejo que las veas en conjunto, para tener una perspectiva mejor del funcionamiento de tu estrategia.

En ocasiones, si no utilizas un buen programa, no te contabiliza todos los datos al 100%, así que tomátelos como datos a gran escala y trata de poner todas tus fuerzas en aquellos datos que avisen de una mala estrategia. Por ejemplo:

Si en la tasa de apertura obtienes un porcentaje por encima de 20%, enhorabuena, estas haciendo un buen trabajo; y si es más alto que 30% tu trabajo es excelente. En cambio, si el porcentaje se encuentra en 15% o menos, debes observar qué es lo que falla.

En la tasa de clicks, a partir del un 1% estas por el buen camino y superior al 3% sin duda es una gran campaña; pero si nos encontramos por debajo del 0,5% tendremos que planificar de nuevo la campaña.

La tasa de bajas, funciona a la inversa, si es inferior a 0,3% tu trabajo está bien realizado, pero en cambio si es superior a 0.9% deberías reestructurar el mensaje.

Y hasta aquí el artículo, espero que a raíz de haber leído este artículo sepas cómo medir el impacto de tus campañas de email marketing y, además, sepas interpretar los resultados de las métricas del email marketing.

Ten en cuenta, que las campañas de email marketing pueden traer un gran número de conversiones a tu marca, si están bien realizadas, no pierdas tu oportunidad de impulsar tu negocio realizando una buena campaña de email marketing, verás muy buenos resultados de manera rápida.

  • Home /
  • Marketing /
  • 6 métricas de email marketing para controlar tu campaña