Migración SEO: Cómo migrar una web con éxito sin perder tráfico

741 Views
Marketing
migracion-seo

Una migración SEO es todo aquel cambio de una web que supone una modificación de la gran parte de sus URLs, de la arquitectura y estructura que presenta la misma, previniendo, analizando y actuando en consecuencia para que el cambio se realice de la forma más óptima posible y con las mínimas pérdidas posibles de posicionamiento SEO en los rankings.

Son muchas las situaciones en las que vamos a necesitar hacer una migración en un sitio web, pero todas ellas tienen un punto en común y es que es más que imprescindible que sigamos unas pequeñas pautas que nos van a permitir evitar grandes desastres en el posicionamiento SEO de nuestra web.

Pero antes de meternos de lleno en lo que debes hacer al plantearte una migración SEO, quiero recordarte algunos posts de mis compañeros que quizá puedan serte de gran ayuda:

¿Cuándo se hace una migración SEO?

No en todas las situaciones será necesario someter nuestra web a una migración. Por ejemplo, cuando simplemente realicemos un cambio de plantilla o hagamos una actualización de la misma, o incluso de su CMS, no tendremos que realizar ningún tipo de migración, puesto que las URLs continuarán siendo las mismas.

Sin embargo, sí deberemos hablar de migración SEO cuando:

  • Pasemos nuestra web de HTTP a HTTPS.
  • Cambios en el nombre del dominio. Aunque la estructura pueda ser la misma, todas las URLs van a cambiar al verse modificado el nombre del dominio.
  • Cambios completo del diseño y arquitectura de la web, para lo que se requiere una planificación exhaustiva y análisis minucioso de todas las URLs, antiguas y nuevas, para su correcta implementación.
  • Cambio del TLD o ccTLD. Por ejemplo, si pasamos nuestra web que estaba como .com/es/ o simplemente como .com a un ccTLD .es.

Consejos antes de hacer una migración

Antes de ponerte manos a la obra con la migración, déjame comentarte algunos puntos que deberías tener en cuenta:

  • No hagas una migración si no es estrictamente necesario en tu web. Hacer una migración en muchas ocasiones puede ser un proceso frágil en el que un pequeño fallo puede provocar un gran desastre en el posicionamiento de la web.
  • No hagas una migración si no tienes el tiempo suficiente o una persona encargada para analizar toda tu web antes, durante y después del proceso.
  • Analiza siempre cuáles son tus páginas más importantes y prioriza. No trates de centrarte en páginas irrelevantes o sin ningún tipo de interés de posicionamiento SEO.

Consejos para hacer la migración SEO de tu web

Planeando la migración

Ya sabes que vas a hacer la migración y las razones por las que necesitas hacerlo. Es hora de ponerse con todo el proceso de la migración. ¿Qué deberás hacer desde el principio antes de proceder a migrar tu web?

  • Saca un listado con todas tus URLs indexadas por orden de prioridad para saber cuáles son con las que habría que tener especial mimo durante este proceso. Un documento Excel en el que indiques puntos importantes sobre estas páginas puede ser una gran idea. Extrae los clics e impresiones de los últimos meses y anota cualquier observación necesaria sobre estas páginas.
  • También será interesante que extraigas toda la información que puedas de Analytics, como tasa de rebote, conversiones, eventos… para ver la evolución durante todo el proceso de migración.
  • Si te enfrentas a la migración de un sitio grande, sería genial si pudieses dividir todas esas páginas por áreas del sitio: por un lado, páginas de servicios, por otro posts, por otro landings… De esta forma podrás tener todo mucho más localizado y controlado.
  • Verifica las posiciones ocupadas para tus principales keywords en los resultados de búsqueda. De esta forma, también podremos llevar un análisis exhaustivo del progreso y actuar en consecuencia si empezaran a perder posiciones en los rankings.
  • También deberías analizar todos los enlaces externos que apuntan hacia tu web para evitar que estos terminen dirigiendo a páginas con un código de estado 404.

¡Hora de implementar la migración!

¿Piensas que la migración será dar a un botón y listo? ¡NO! Estos son algunos pasos que deberías tener en cuenta cuando estés realizando la tan ansiada migración:

  • Uno de los puntos más importantes es que bloquees el acceso al nuevo dominio hasta que realices la implementación. Para ello, sobre todo bloquea todo el dominio a través del robots.txt si no quieres que Google detecte 2 dominios con contenidos prácticamente duplicados.
  • Establece en un documento todas las redirecciones que deberás realizar, de forma que, una vez publicado el nuevo dominio, subas a tu dominio dichas redirecciones para hacer una correcta migración.
  • Cuando ya esté terminado el nuevo dominio, comprueba las URLs que has seleccionado como prioritarias y analiza si existen y si están implementadas correctamente.
  • Si está todo correcto, publica el nuevo dominio y accede a implementar todas las redirecciones que habías planteado.
  • Las comprobaciones serán tus aliadas en este proceso y es que, una vez implementadas las redirecciones, deberías revisar que todas las páginas, especialmente las que has priorizado en un primer momento, dirigen correctamente a su URL de destino planteada.
  • ¿Estás 100% seguro de que está todo bien? ¡Quita el bloqueo en robots.txt! No sería la primera vez que una web fracasa en su migración por no quitar el bloqueo en este archivo.
  • ¡La migración aún no ha terminado! Si has hecho la migración por un cambio en el dominio, ya sea por el nombre, el protocolo de seguridad o el TLD, ve a Search Console y registra el nuevo dominio y utiliza alguno de los métodos propuestos para verificar la propiedad. Una vez verificado, manda el nuevo dominio a rastrear. Si has creado previamente tu sitemap XML, no esperes más y envíaselo ya a Google.
  • En Search Console deberás informar también a Google del cambio de dirección. Para ello dirígete a Configuración > Cambio de dirección y sigue los pasos que te indican.

Pasos Migración SEO Web

¿Qué hay que hacer después?

Una vez que hayas implementado todos los puntos mencionados antes, no deberías dar por sentado que todo ha salido bien y revisa continuamente todos los KPIs de tu web.

  • Comprueba el rastreo, tráfico e impresiones tanto de las antiguas URLs como de las nuevas. Lo normal sería que las antiguas URLs vayan perdiendo volumen de rastreo por parte del bot de Google, así como impresiones y tráfico orgánico. En su lugar, debería ir subiendo tanto el volumen de rastreo como las impresiones y el tráfico de las nuevas URLs.
  • Revisa las posiciones de tus principales URLs y keywords de forma que monitorices cualquier cambio importante y, de ese modo, tratar de actuar en consecuencia.
  • Asegúrate de que los enlaces externos que apuntaban a tu web apuntan hacia directamente hacia las URLs nuevas o, en su defecto, que las URLs a las que apuntan tengan una redirección 301 hacia alguna de las URLs nuevas.
  • Revisa todo continuamente y nunca des nada por sentado. Cualquier mínimo cabo suelto puede resultar perjudicial en la migración SEO de tu web.

¿Necesitas migrar tu web?

¿Tu web necesita una migración? Nosotros te ayudamos en todo el proceso para que no te lleves ningún susto y así tener cada punto crítico de la migración realmente controlado. Contacta con nosotros y te ayudaremos para hacer de la migración de tu web un éxito.

  • Home /
  • Marketing /
  • Migración SEO: Cómo migrar una web con éxito sin perder tráfico