¿Qué es el Mindful Marketing?

787 Views
Marketing
que-es-el-mindful-marketing

Tanto si eres una persona inmersa en el mundo del marketing digital, como si tienes un negocio, este nuevo concepto de “Mindful Marketing” te va interesar muchísimo.

¿Sabes porqué? Por qué podría ser un elemento CLAVE para ayudarte a reforzar tu marca; ser un elemento generador de confianza y acercamiento hacia tu público objetivo y con ello, incrementar tus ventas. Ahora resulta más interesante ¿verdad? Pero ¿qué es esto del mindful marketing?

Para entender este concepto, primero debemos conocer qué significa la palabra “mindfulness”. 

Según la Wikipedia, “el mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.”

Por tanto, se podría decir que el mindfulness es una técnica de meditación muy antigua que se centra en ser conscientes y estar presentes en el AQUÍ Y AHORA. Se trata de centrarse en la persona y en sus necesidades, lo cual resulta aplicable en cualquier ámbito.

 

Mindfful Actions

¿Qué es el Mindful Marketing?

Cómo hemos visto anteriormente, el mindful es una filosofía, una forma de mantenerse en el presente y de ser consciente en lo que está pasando AHORA. Aplicado al mundo del marketing, se traduce como el “marketing consciente”.

Satisfacer las necesidades de tus consumidores con tus productos/servicios, colaborar con una ONG, realizar sorteos o concursos en Facebook regalando algún producto/servicio cada X tiempo, ya no es suficiente. 

Se trata de conseguir que tus objetivos también sean los suyos, es decir, el mindful marketing busca que el consumidor sea consciente de lo que consume, y que sepa que con ello contribuye de algún modo en la sociedad, ya sea cuidando el medio ambiente o fomentando la inclusión social. 

El Mindful Marketing tiene por objetivo tratar de conectar de un modo más profundo, transmitir sus valores de tal manera que el consumidor se sienta totalmente identificado con tu marca. Saber que si consume tu producto, está llevando a cabo una buena acción con la sociedad.

Es por ello que se ha convertido en una tendencia de marketing para este 2020 y debemos estar preparados para conseguir llevarla a cabo de manera exitosa.. 

Según el último informe de 2019 del IAB Spain (pag.6) “el mindful marketing se basa en escuchar para generar acciones de marketing direccionadas y soluciones personalizables. La marca tiende a la búsqueda de soluciones y resolver un problema específico con un compromiso claro como puede ser el medio ambiente, la diversidad o los derechos sociales, ya no va a vender un producto a un consumidor, si no que tiende a humanizar centrándose en los valores tanto de la marca como de los humanos.”

Entonces, ahora que sabemos que es el mindful marketing ¿crees que se trataría de una tendencia o de una estrategia de marketing digital? La respuesta es simple, ambas. 

Verás, muchas empresas realizan este tipo de acciones como parte de su responsabilidad social corporativa o para generar imagen de marca, porque consideran que de esta forma contribuyen de alguna forma con la sociedad, y es así, pero no como parte de una estrategia de marketing digital elaborada a conciencia para cumplir un objetivo: el de que su público objetivo se sienta identificado con la marca o hacerlo sentir que su decisión contribuye a mejorar el mundo de alguna manera.

De esto trata el Mindufl Marketing, de producir, comercializar y proporcionar a las personas productos o servicios que beneficien a todos, ya sea porque son productos que se fabrican con material biodegradable, compostable y/o reciclable; porque utilizas transportes eléctricos para reducir el consumo de emisiones; porque una vez al mes, o al año, donas un % de tus beneficios a asociaciones o actos benéficos etc.

5 Claves para aplicar el Mindful Marketing en tu Empresa

Como mencionamos anteriormente, debemos entender el mindful marketing como parte de una estrategia dentro de nuestro plan de marketing, siendo conscientes en todo momento de cuál es nuestro objetivo y cómo vamos a conseguirlo, y esta, es la clave principal. 

A raíz de aquí, ¿cómo puedo aplicar el Mindful Marketing en mi empresa? Teniendo en cuenta los siguientes factores: 

  • Todo el mundo debe salir beneficiado. 

Debemos tener en cuenta que con esta estrategia lo que queremos conseguir es el bien común, y para ello debe tener un enfoque win to win, en la que todo el mundo consiga un beneficio. 

Para ello debes tener muy bien identificado a tu cliente, saber qué quiere, qué piensa, qué siente, qué le motiva, cuál es el motor que le impulsa, es decir, saber cuáles son sus valores y creencias para conseguir así enfocar acciones que den información relevante a esas cuestiones.

  • Todas las acciones deben ser intencionales, y no habituales.

Al final se trata de adquirir un compromiso REAL con tus clientes actuales y futuros, así como  con la sociedad. 

Lo que realmente quieren ver es que te comprometes de manera desinteresada, que de verdad estás trabajando por aportar tu granito de arena con la sociedad, y no que realices donaciones esporádicas sin fundamento como un objetivo más de generar imagen de marca e incrementar tus ventas.

  • Aporta soluciones a la causa,  no al síntoma.

Investiga dónde se encuentra la raíz de los problemas, miedos, o frustraciones que tienen tus clientes, para focalizar tus esfuerzos en intentar erradicar la causa. 

Adelántate al síntoma y aporta soluciones a esos problemas. Anticípate a cualquier cuestión que les puedan surgir dándoles una respuesta antes.

  • Utiliza la inteligencia emocional, y no sólo el racionalismo.

Es importante ser racional y sensato cuando hablamos de la gestión de una empresa, pero cuando hablamos de cómo repercute su actividad en el entorno social, no se puede quedar sólo en el racionalismo. 

Es el momento de utilizar la inteligencia emocional, es decir, sacar a relucir esa capacidad que tenemos los humanos de entender y sentir los estados emocionales de los demás. Realiza acciones, tanto internas como externas con tu empresa, que transmitan transparencia y honestidad, y así poco a poco, podrás conseguir empatizar con ellos y crear ese vínculo de confianza.

  • Ser comprensivo y flexible

Entiende que pueden existir multitud de perspectivas y pueden surgir desacuerdos. No todo en la vida es blanco o negro. 

Claves del mindful marketing

Recomendaciones para aplicarlo en tu empresa

Ahora que ya sabes que es el Mindful Marketing, es el momento de aplicarlo en tu empresa, y para ello, os dejamos aquí algunas recomendaciones: 

  • Enfócate en lo que sabes y puedes hacer.
  • Piensa en todas las dudas que podrían surgirle a tu público objetivo y anticípate a ellas.
  • Deja a un lado el ego de tu empresa y utiliza la inteligencia emocional con los demás.
  • Ponte en el lugar de tu público objetivo y piensa cómo podrías conseguir que se identificaran con tu marca, pensando como ellos.
  • Trata de crear mensajes que coincidan con sus necesidades, centrando tus esfuerzos en hacer que ese mensaje sea claro, coherente, real y ordenado.
  • Intenta liberar tu mente para pensar con claridad y fomentar acciones que propicien lo mismo.
  • Sé una persona atenta y observadora.

Conclusiones finales

Cómo has podido observar, el marketing consciente es algo que fluye de manera natural fomentando las buenas acciones sin esperar nada a cambio, tan sólo la satisfacción personal y a nivel de empresa, de que estás contribuyendo al bien común.

¿Y tú? ¿Vas a empezar a aplicar el Mindful Marketing en tu empresa?