9 mitos del SEO que pueden hacerle daño a tu estrategia

969 Views
Marketing
mitos-del-seo

Internet está lleno de mitos del SEO y es una realidad con la cual los profesionales del mercadeo, tienen que vivir a diario. Por esta razón, y para que puedas ver la verdad encima de todas esas leyendas urbanas, en este artículo te mostraremos los más populares sin sustento en la realidad.

Sin importar si tienes estudios o no, o si has hecho muchos cursos, puedes caer en las malas prácticas que los mitos del SEO provocan. Pero lo que sí es cierto, es que muchas veces una técnica para las estrategias de posicionamiento queda obsoleta y deja de dar resultados.

Los 9 mitos del SEO

Para desmontar todas estas teorías, te enseñaremos aquellos mitos del SEO que podrías escuchar en casi cualquier entorno del mercado digital.

1. El estudio de palabras clave se hizo obsoleto luego de Hummingbird

Luego de que muchos profesionales y expertos del mercado hace algunos años afirmaron que Hummingbird — un algoritmo de búsqueda de Google — iba a impactar cerca del 90% de las búsquedas en la web, muchos mitos del SEO empezaron a esparcirse por toda la red.

Lo que realmente sucedió, gracias a esta actualización en el código del motor de búsqueda, es que los productores de contenido y los responsables de las estrategias SEO no tuvieran la necesidad de preocuparse tanto por el radio de una palabra clave, sino enfocarse en la intención de búsqueda de los usuarios.

Entonces para desmontar el primer mito del SEO: las palabras clave siguen siendo de vital importancia para Google, solo que ahora es prioritario concentrarse más en la intención de búsqueda que en la palabra clave en sí.

mito del SEO

2. Insertar links de sitios de autoridad desvía a los visitantes de tu sitio

Este puede ser uno de los mitos del SEO a medias. Sí es cierto que, al enlazar en tus contenidos a otras páginas, una porción de los visitantes irá a esas insertadas en el texto. Sin embargo, existen sitios que pueden aportar un gran valor complementario al excelente material que estás brindando y Google se da cuenta de ello.

De hecho, cuando estos enlaces van hacia páginas que, constantemente, aparecen en los primeros resultados para las keywords, el motor de búsquedas rastreará tu blog o sitio web y seguirá esos enlaces que ya son de confianza para ellos.

En efecto, es posible que Google no haya dicho expresamente que esto favorece al SEO y, por consiguiente, a más clics, pero si conoces a alguien que lleva años escribiendo y produciendo contenido para SEO, podrá decirte que sí funciona.

3. El SEO es una competencia justa para todos

Puede ser un poco decepcionante que este sea uno de los mitos del SEO no sea cierto, pero la realidad es que no. Teóricamente, el posicionamiento en motores de búsqueda quiso ser un terreno donde cualquier sitio web pudiera tener la oportunidad de luchar por la cima, pero no es así en todos los casos.

Ninguna oferta es exactamente igual a la otra, y pasa lo mismo en el SEO. Sitios diferentes, muestran diferencias en sus características on-page y off-page y, por ello, estarán posicionadas de maneras distintas.

Estas características pueden ser:

  • rapidez de carga
  • interfaz gráfica
  • configuración técnica
  • backlinks
  • compatibilidad con la intención del usuario
  • escaneabilidad (facilidad de lectura)
  • diversidad de formatos (infografías, videos, imágenes) 
  • entre otros

Aunque sí, es verdad que Google le permite a los sitios web emergentes un “período de gracia”, y aquellos que lo logran aprovechar pueden llegar a mantenerse con el tiempo en el top del buscador. Pero cuando este momento se termina, el SEO no se convierte en un “partido igualitario”.

4. Las Heading Tags incrementan el posicionamiento

En el pasado, cuando existía Google Panda, cualquier cosa que se hacía en forma de mejorar la optimización on-page, podía significar de mucha ayuda frente a los ojos de Google, pero esto ya no es así.

Las etiquetas o los títulos H1, H2 y H3 siguen siendo de importancia, pero no existe un indicador o evidencia que puedan aumentar el ranking de búsquedas.

Aquellos que no están interesados tanto en las heading tags como tales, pero sí en la calidad de los contenidos, suelen tener mejores resultados.

Es tácito que las heading tags son importantes, pero si se tienen que utilizar, que sea para darle una mejor experiencia al usuario, no porque impulsen el posicionamiento en buscadores. Ya que los visitantes podrán navegar con facilidad en tu sitio y sabrán identificar cuando se empieza un tema o se termina.

Siempre recuerda, Google recompensa a aquellas páginas que atraen a usuarios gracias a la calidad de sus contenidos, y se quedan mucho tiempo en el sitio web. Esto favorecerá aún más el posicionamiento y, por supuesto, el tráfico.

SEO

5. Ser popular en las redes sociales da una ventaja sobre el SEO

Este es uno de los mitos del SEO que fue muy popular durante los inicios del 2010. De hecho, muchos blogs relacionados al Search Engine Optimization afirmaban que las características sociales de una web iban a tener incidencia en el posicionamiento.

Estas publicaciones teorizaron que Google, estaba intentando asociar aspectos como la cantidad de seguidores de una red social, o hasta la calidad de los posts en Instagram, por ejemplo.

Casi todas se equivocaron, y los pocos que decían una pequeña verdad en ese momento terminaron por equivocarse en el tiempo.

De hecho, nació el concepto denominado “authorship”, donde Google intentaría averiguar quiénes eran los creadores de contenidos y cuáles eran sus redes sociales para darle seguimiento y brindarles recompensas por la calidad de sus perfiles.

Todo empezó por un rumor en el 2010, y el 2012 el equipo de Google dijo que “estaban intentándolo”, pero en el 2014 terminaron por aceptar que no funcionó y no sería un factor a considerar para el SEO.

Sin embargo, en Google+ funcionó, pero por muy poco. Ahora mismo no existe evidencia de que sea “algo” que considerar en cuanto al SEO.

Lo que sí tiene sentido es que los contenidos compartidos en redes sociales pueden captar la atención del algoritmo de Google, ya que al ganar más tráfico proveniente de Social Media esos artículos se muestran relevantes y pueden subir en las SERPs.

6. Tener XML sitemap incrementará el ranking de búsqueda

A ver, tener un sitemap XML instalado en tu blog en WordPress es muy necesario para los intereses de tu estrategia de SEO con el objetivo de tener páginas que sean “ubicables” para Google y otras SERPs.

¿Pero esto favorece al posicionamiento o el ranking de búsqueda? No. Ya que, parafraseando a Trevor Foucher, creador y fundador de Webmaster Tools, este dice que el sitemap no afecta el posicionamiento o el ranking de búsqueda de un sitio. Los sitemaps son como un ayudante, que le brinda a Google más información sobre tu página.

Pero lo que sí es cierto, es que con XML sitemap se indexan los enlaces de tus contenidos y páginas, lo que hace que sea más sencillo para los buscadores encontrar tus materiales y, con el tiempo, ir ganando posiciones para escalar a la cima.

7. Mientras más páginas, mejor será la posición

Cuando se trata de SEO, la calidad siempre será superior a la cantidad. Un grave error que cometen muchos creadores de contenido y, algunos profesionales de mercado es que, producen muchos materiales sobre una misma palabra clave con la idea de que esto ayudará a la indexación de la misma en las SERPs.

Hace falta decir que nada de esto es cierto. Es mucho mejor crear un artículo con alto nivel de calidad sobre una keyword, que hacer muchos sobre la palabra clave sin priorizar que sea de alto impacto.

Piénsalo de esta manera: es más beneficioso para tu sitio, tener una página posicionada en los 3 primeros resultados, que tres o cuatro en la segunda página de Google.

8. Solo la primera posición en Google es la que cuenta

Este es otro de los mitos del SEO a medias. Es verdad que estar en la primera posición de Google incrementa el nivel de clics y visitas a tu sitio. Pero no es ni la mitad de los clics los que se lleva.

Otro aspecto que tienes que considerar es que los enlaces pagados no se llevan mucho tráfico, y es que los internautas distinguen fácilmente aquellos que son orgánicos de esos que no. 

Entonces, estar entre las primeras 3 o 4 posiciones es un resultado muy bueno. Aunque siempre es recomendable hacer los ajustes para alcanzar el primer lugar.

9. Usar Google Ads incrementa el tráfico orgánico

Este es un rotundo NO. Y es que seguro lo habrás escuchado de las agencias de PPC (pago por clic). Una cosa es que tener enlaces pagados y, a su vez, alcanzar una buena posición orgánica pueda llevar más tráfico a tu sitio. Pero no por tener Google Ads es que sucede todo ello.

En efecto, el Click-Through Rate es un factor determinante y de innegable influencia en el tráfico de una web. Sin embargo, no existe evidencia que Google Ads mejore directamente la cantidad de internautas que van a tu sitio de manera orgánica.

posicionamiento web

¡Esto es todo!

En este contenido tratamos de desmontar 9 mitos del SEO que rondan el Internet desde hace más de 10 años y que, seguramente, has visto o, peor aún, caído en alguno de ellos. 

Cuando hablamos del mercado digital y SEO en específico, es necesario cometer muchos errores y años de experiencia para convertirse en un “experto”. Por ello, no te sientas mal si te has equivocado. ¡Levántate y conduce tu sitio hacia la cima!

  • Home /
  • Marketing /
  • 9 mitos del SEO que pueden hacerle daño a tu estrategia