MENUMENU

Algoritmo de Google

Concepto de Algoritmo de Google

¿Qué es el Algoritmo de Google?

El Algoritmo de Google es una fórmula matemática, o conjunto de estas, que se encarga de construir el criterio según el cual Google posiciona los contenidos de cualquier portal online en sus listas de resultados al introducir determinadas palabras clave, más conocidas como keywords. Un conjunto de mecanismos que amolda las estrategias de posicionamiento web y que se encuentra en constante evolución.

Los especialistas en SEO y cualquier persona que busque hacer crecer su portal online están obligados a seguirlo muy de cerca, ya que se encarga de dictar quién será más o menos visible en el buscador y no deja de cambiar cada pocos meses. El nuevo algoritmo de Google, por ejemplo, es completamente diferente al que había hace años, cosa que influye en las estrategias a seguir para posicionar.

Penguin, Panda, Hummingbird o, como más reciente, Pigeon, son los ejemplos más claros de este algoritmo. Versiones diferentes que han aparecido como actualizaciones de peso y que en ocasiones han cambiado por completo el criterio a la hora de posicionar, a las que acompañan pequeñas pero constantes modificaciones que van teniendo lugar cada pocos meses, hasta el punto de alcanzar y superar el centenar de actualizaciones anuales.

Un aspecto de vital importancia del que vamos a ver más para entender a fondo cuál es su utilidad y hasta qué punto es influyente. No en vano, a los algoritmos de este buscador se les considera como los corazones de internet tal y como lo conocemos actualmente

Para qué sirve el Algoritmo de Google

El Algoritmo de Google sirve para ordenar los SERPs con contenidos que, según dicta su propio código, merecen estar en las diferentes posiciones en función de su calidad y de su acogida por parte de los usuarios. Su cometido es siempre que el lector, o usuario, encuentre la respuesta más adecuada a lo que busca cuando introduce una serie de palabras clave, que en lugar de toparse con millones de resultados, tenga por delante lo que realmente necesita.

Ejemplos de Algoritmo de Google

Como ejemplo del Algoritmo de Google podemos tomar a Colibrí (Hummingbird). Esta fue una de las actualizaciones más conocidas de sus criterios de posicionamiento, ya que constituía un algoritmo completamente nuevo y logró afectar a casi la totalidad de búsquedas realizadas en todo el planeta.

Para conocer más sobre él y en cómo ha dado forma a lo que se conoce como SEO semántico, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post: SEO On Page: Guía Completa con Consejos y Trucos para Posicionar en Buscadores.

 Más información sobre el Algoritmo de Google

Si quieres aprender más sobre el algoritmo de Google, vamos a dejarte algunos enlaces de referencia para que puedas leer largo y tendido sobre este asunto. Esperamos que te sean de utilidad, ya que se trata de uno de los puntos más importantes a la hora de hablar de posicionamiento en redes.