MENUMENU

Arquitectura de la información (IA)

Concepto de Arquitectura de la información (IA)

¿Qué es la Arquitectura de la información (IA)?

La Arquitectura de la información (IA), dentro del sector web, se define como la ciencia o el arte consistente en la clasificación y estructuración de sitios web y redes internas con el propósito de hacer que los usuarios tengan mucho más fácil encontrar y utilizar la información que hay en ellos.

Este término, cuyo origen data del año 1975, normalmente puede emplearse en cualquier ámbito relacionado con la información, no solo el web. Sin embargo, es aquí donde más importancia cobra por su presencia en los últimos años y por el reciente boom tanto de lo digital como de Internet.

El concepto, además, no solo abarca las medidas que se llevan a cabo para conseguir la organización de los sitios online, también se amplía hasta los resultados de dicha actividad. Es, por tanto, algo que cobra muchísima importancia en el campo de la usabilidad y de la experiencia de usuario, ya que de él depende que sean más o menos satisfactorios.

A día de hoy, la Arquitectura de la información (IA) es uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de dar forma a una página web. De hecho, los expertos en esta materia son los primeros a los que recurrir en el proceso de diseño y desarrollo.

Para qué sirve la Arquitectura de la información (IA)

La Arquitectura de la información (IA) sirve para garantizar que la experiencia del usuario sea mucho más satisfactoria y que tenga fácil acceso a todos los contenidos que hay, como también que pueda entenderlos sin complicaciones. Es algo totalmente ligado con la usabilidad y la experiencia de usuario, por lo que también afecta a la imagen de marca e incluso a su posicionamiento en buscadores.

Si no se tiene en cuenta y no se sabe actuar bajo sus directrices, es posible llegar a una mala estructuración que lleve a confusiones a la hora de navegar y provoque una mala experiencia. Esto es algo que los algoritmos de búsqueda detectan y penalizan.

Ejemplos de Arquitectura de la información (IA)

Dar Ejemplos de Arquitectura de la información (IA) es complicado por el concepto que es, no obstante, eso no nos impide plantear un caso que sirva para ilustrarlo. Pensando en la web de NeoAttack, nuestra agencia de marketing, podemos usar su estructura para ejemplificar.

Todo el diseño web y la disposición de secciones y contenidos de nuestro site han sido elaborados con la IA en mente. De hecho, esta engloba todo el proceso de creación directa o indirectamente, y los resultados que llevan a la buena experiencia de quienes entran son también algo que se abarca dentro de ella.

Más información de la Arquitectura de la información (IA)

Si quieres más información de la Arquitectura de la información (IA), recomendamos leer los contenidos que enlazamos más abajo. En ellos hay más detalles interesantes tanto de este concepto como de otros con los que se relaciona estrechamente.

WordPress Image Lightbox