Índice de contenidos
ToggleDefinición de Arquitectura Web?
La Arquitectura Web es la jerarquización de la información en un sitio web. Así como en la arquitectura tradicional se trabaja la estructura de una construcción (sea casa, edificio o salón), la arquitectura web trabaja la estructura de una página web y las categorías que la conforman para su optimización de cara al posicionamiento en buscadores.
Entre los objetivos que persigue la Arquitectura Web están el de resolver las necesidades de un negocio online, las cuales incluyen la venta de productos, los servicios que ofrece vía online y la satisfacción garantizada a los clientes que contactan con dicho negocio. Asimismo, la Arquitectura Web está íntimamente ligada con el estudio de las palabras claves y la forma de navegación por los diferentes contenidos que posee un sitio web.
Algunos conceptos claves para entender la Arquitectura Web son la Taxonomía Web y la Ontología Web. La primera se refiere a los distintos términos que dividen a un sitio web. Y la segunda se refiere a las relaciones que mantienen las diferentes taxonomías de la web, las cuales, por lo general, van conformadas por los enlaces internos insertados en los posts.
En la Arquitectura Web también se tiene en cuenta el diseño de la interfaz del usuario, el diseño de la aplicación y la arquitectura de la información. En la primera, se enfoca en el aspecto visual del sitio y la estructura de sus diferentes secciones; en la segunda, la Arquitectura Web analiza cuáles son las funcionalidades de la aplicación; y, la tercera, determina la información que la aplicación debe tratar en el mundo real.
Para qué sirve la Arquitectura Web
La Arquitectura web sirve para facilitar la agrupación visual de los contenidos de un sitio web, tanto para la empresa como para el usuario. Además de la promoción de ventas, beneficios publicitarios y más, la Arquitectura Web permite que el usuario navegue con mayor facilidad y pueda realizar las diferentes acciones establecidas por el sitio de forma rápida.
Diseñar la Arquitectura Web de un sitio requiere de mucho trabajo y experiencia, así como también de mucha disciplina y constante capacitación para ofrecer experiencias enriquecedoras a los usuarios que visitan el sitio web.
Ejemplos de Arquitectura Web
Como ejemplos de Arquitectura Web, se pueden mencionar dos tipos: la horizontal y la vertical. La Arquitectura Web horizontal es aquella que contiene pocos niveles, generando menos clics a las diferentes páginas del sitio web.
La Arquitectura Web vertical, en cambio, contiene muchos niveles y genera mayor número de clics. Esta última estructura no es recomendable para un ecommerce, porque dificultan el proceso de compra.
Más información sobre la Arquitectura Web
Si te interesa saber más sobre la importancia de la Arquitectura Web para el posicionamiento online, recomendamos la lectura de los siguientes artículos que ofrecen información ampliada al respecto.