MENUMENU

Big Data

Concepto de Big Data

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un término que suele utilizarse para describir la ingente cantidad de datos que puede manejar un negocio en cuanto a público, tendencias, comportamientos, compras, ventas y el largo etcétera que rija su actividad a nivel comercial. Un alto volumen de información que puede recogerse de forma estructurada o desestructurada y que forma parte del entramado diario de cualquier compañía, sobre todo de aquellas de gran tamaño.

Aunque su definición suene interesante, lo que realmente es de interés para los negocios es lo que se puede hacer con el estudio de todos estos datos recopilados. La finalidad de recopilar esta información tan voluminosa es detectar tendencias, analizar situaciones y preferencias para actuar en consecuencia elaborando potentes movimientos estratégicos con los que seguir impulsando un negocio.

Por tamaño, por velocidad de crecimiento y por complejidad, se trata de una información difícil de capturar, gestionar y procesar mediante programas y herramientas tradicionales. Por lo tanto, en caso de querer trabajar con el Big Data, es necesario realizar una profunda formación previa y, sobre todo, contar con las herramientas adecuadas para su tratamiento.

A día de hoy, de hecho, es algo muy habitual en las grandes marcas que predominan en los principales sectores. De hecho, deben gran parte de su crecimiento en los últimos años al análisis del Big Data y, sobre todo, a la correcta reacción respeto a los datos recogidos.

Para qué sirve el Big Data

El Big Data es capaz de ofrecer todo tipo de respuestas a un negocio, incluso aquellas que no se habrían planteado nunca antes. Su finalidad es recopilar toda la información posible para que la empresa pueda trabajar con sus datos de mil formas diferentes, probándolos y experimentando con ellos para llevar a cabo todo tipo de iniciativas o incluso mejorar el rendimiento de una empresa a base de resolver los problemas puestos de manifiesto a raíz del análisis de esta ingente cantidad de información.

Ejemplos de uso de Big Data

Hay centenares de ejemplos diferentes de Big Data. Podemos hablar de cómo Barack Obama recurrió a ellos para volver a ganar las elecciones en 2012 o incluso de cómo se recurre a esta propuesta en diferentes disciplinas deportivas para contratar a nuevos jugadores con los que mejorar el rendimiento de una plantilla.

En el post que dejamos a continuación, puedes ver información sobre su utilización dentro del terreno del marketing:

Big Data Marketing: ¿Cómo aumentar las ventas gracias a la Analítica Predictiva?

 Más información sobre el Big Data

Con tantas posibilidades de utilización como datos recoge, el big data es un terreno bastante árido para los neófitos. Es probable que haya despertado tu interés y, si es así, vamos a darte varios enlaces con los que recoger más información sobre su uso, influencia e incluso casos donde se ha empleado, obteniendo unos resultados remarcables: