Business Plan

Concepto de Business Plan

¿Qué es un Business Plan?

El Business Plan es una parte fundamental para cualquier emprendimiento. Es un paso previo necesario para definir todo lo que importa acerca de tu empresa y lo que necesitarás para convertir tu proyecto en un negocio exitoso. Es una manera de poner en papel todo aquello que está en la teoría y así poder visualizar más claramente un plan de acción para evitar problemas, obstáculos y errores que podrían surgir sobre la marcha.

Un Business Plan se convierte en la ruta a seguir para una empresa, por lo que es muy importante poner cuidado y atención en la elaboración de este plan de acción, ya que serán los pasos a seguir en años posteriores.

Para qué sirve un Business Plan

El objetivo de elaborar un business plan es tener un mapa de ruta que te permita conocer la dirección que tienes que tomar para conseguir el éxito de tu negocio, evitando errores que otros ya hayan tenido en el mismo camino que estás por recorrer.

Es un plan que ayuda en la toma de decisiones, en el diseño de la estructura organizacional de la empresa, en la imagen de marca que se quiere proyectar y todo lo que harás a lo largo de los años.

Ejemplos de Business Plan

Un buen ejemplo de business plan siempre tiene que incluir:

  • Resumen ejecutivo: es un vistazo general de todo el proyecto donde se detallan las características de tu empresa en una sola hoja. La brevedad es la clave. Sin embargo, debe tener toda la información necesaria: la información de tu empresa, su misión, las metas a largo plazo… etc.
  • Descripción de la empresa: incluye información más detallada acerca del proyecto como: el nicho, la propuesta de valor para el usuario, el buyer persona… etc.
  • Investigación de Mercado: este es uno de los apartados más importantes, ya que contiene toda la información estratégica que definirá tu plan de marketing. Deberás asegurarte de incluir: una descripción de la industria en la que desarrollarás tu negocio (tamaño del sector, crecimiento, tendencias… etc.) y una descripción del mercado (clientes potenciales y sus necesidades, cuota de mercado que puedes abarcar, estructura de precios y márgenes de ganancia… etc.).
  • Organización y Gestión: tendrás que diseñar una estructura para tu empresa que te permita una gestión eficiente de la misma y de los recursos necesarios para el funcionamiento de tu negocio. También tendrás que establecer las jerarquías y cargos para el personal de tu empresa.
  • Productos y/o servicios: un análisis de aquello que vendes y de qué manera cumplirá con las expectativas del cliente potencial, su ciclo de vida y todo lo referente a lo que tu empresa vende.
  • Estrategia de marketing: define el plan de ventas para tus productos, canales de distribución, estrategias de acercamiento y fidelización de clientes… etc.
  • Petición de fondos: esto solo en caso de que tengas que pedir financiación para tu proyecto. Deberás detallar para qué necesitas la financiación y cómo se usarán los fondos solicitados.

Más información sobre Business Plan

Para más información acerca de estrategias de marketing y modelos de negocios que se adapten a tu marca, puedes consultar los siguientes enlaces:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web