MENUMENU

Canibalización de keywords

Concepto de Canibalización de keywords

¿Qué es la Canibalización de keywords?

La Canibalización de keywords es un fenómeno que tiene lugar cuando varias páginas de una misma web posicionan por la misma palabra clave. Se trata de un error habitual que empeora el posicionamiento SEO debido al conflicto con el que se encuentran los motores de búsqueda a la hora de construir los SERPs y toparse con estas situaciones.

Un fallo en el que caen muchos principiantes a la hora de construir una página web, que no tienen en cuenta la necesidad de jugar con las keywords usando sinónimos, construyendo frases o escribiendo aquellas combinaciones que pueden aprovecharse para aparecer en el mayor número posible de búsquedas. Este canibalismo digital puede impactar considerablemente al rendimiento de una web, hasta el punto de hacerla desaparecer de la primera página de resultados de Google y similares.

Aunque serio, también es reversible. Si se realiza una buena estrategia de posicionamiento, estudiando previamente todas las variantes posibles sobre las que colocarse a partir de determinadas palabras clave, se puede evitar que tenga lugar esta situación  y que se pierda un tráfico vital para el crecimiento de cualquier negocio en el ámbito digital.

Dada su frecuencia, mucho más presente de lo que cualquiera pueda imaginar, vamos a incidir especialmente en este término para dejar claro qué ocurre con él y, de paso, citar ejemplos con los que conseguir que lo entiendas a la perfección para poder evitarlo.

Para qué sirve la Canibalización de keywords

La Canibalización de keywords no tiene utilidad alguna, de hecho, es algo totalmente perjudicial. Su presencia en un portal online incide negativamente en su SEO, trayendo consecuencias que pueden requerir de mucho tiempo y trabajo para ser subsanadas y escalar de nuevo en posiciones.

Hay que hacer lo posible para evitarla y, en caso de que aparezca, tratar de reducir su impacto al mínimo para no perder presencia en los buscadores web. Su única finalidad es la de hacer que se pierda visibilidad ante determinadas palabras clave, las que precisamente quedan canibalizadas por abusar de ellas en diferentes partes de un mismo portal online.

Ejemplos de Canibalización de keywords

En muchas páginas web de la red de redes se pueden observar casos de canibalización de palabras clave. Para ilustrar mejor este fenómeno, podemos usar a NeoAttack como referencia. Si nuestraa agencia tratara de posicionar todas y cada una de sus secciones por la palabra clave “Agencia de Marketing Online”, por ejemplo, estaríamos ante un caso de canibalización que le haría perder influencia y presencia al confundir a los motores de búsqueda.

 Más información sobre la Canibalización de keywords

Dado que es un tema bastante importante en materia de SEO, es más que probable que quieras conocer más sobre él y, sobre todo, cómo realizar una buena estrategia evitándolo. A continuación, tienes varios enlaces con más información sobre la canibalización de keywords que puede resultarte bastante interesante.