¿Qué es el Clickbait?

    
  

Definición de Clickbait

El Clickbait es el término que se utiliza a la hora de denominar ciertas prácticas que enfocan los contenidos de forma que inviten al usuario a hacer clic en ellos para leerlos por completo. Captan la atención de los lectores y los atraen, aunque a veces sea algo que se realice con frases que poco tengan que ver con el contenido a tratar o que descontextualicen para conseguir esa llamada de atención.

Es una estrategia muy frecuentada en los últimos años, con la que se persigue aumentar el tráfico hacia un post o publicación concreta. Aunque no posee una traducción exacta en castellano, muchos usuarios usan palabras como cebo de clics, cibercebo o incluso ciberanzuelo para referirse a esta práctica.

No es algo que se limite solo al texto. También se pueden encontrar casos de Clickbait en plataformas de vídeo como YouTube, donde se recurre a la elaboración de títulos de vídeos llamativos y también a la realización de imágenes en miniatura que buscan impactar de lleno en el usuario y atraerlo hacia su reproducción.

Tiene muchas manifestaciones distintas, pero comparte siempre la misma finalidad y el mismo objetivo (en el que profundizaremos a continuación). No obstante, la realización de titulares engañosos o de carácter sensacionalista que se presenta también como parte de esta estrategia es algo que, por lo general, provoca más detractores que partidarios. De hecho, puede empobrecer la imagen de un medio o un marca en Internet hasta el punto de ser mal valorada por el público.

Para qué sirve el Clickbait

El Clickbait sirve para atraer a un mayor número de personas hacia una web con el fin de conseguir un aumento de tráfico y, por ende, un mayor beneficio a nivel económico. Por lo general, aunque se trata de una práctica mal vista por el público; suele recurrirse a ella cuando una web posee banners publicitarios o está en medio de una campaña, ya que así aumenta las impresiones y los clics de cara a conseguir más dinero con el CPM y el CPC establecido.

Funciona de cara a atraer lectores; pero los métodos a los que se suele recurrir pueden resultar más perjudiciales que beneficiosos para la plataforma en cuestión.

Ejemplos de Clickbait

Como ejemplos de Clickbait podemos encontrar todos los que queramos con solo echar un vistazo a las publicaciones que se mueven a diario en diferentes sectores de Internet. Muchos medios de información caen en los sensacionalismos para atraer los clics y, por tanto, aumentar sus visitas. Para ilustrarlo mejor, podemos coger este artículo:

¿Cuáles son las tarifas de publicidad en redes sociales?.

Su titular clickbait podría ser el siguiente: “¡No te vas a creer las absurdas tarifas de publicidad en redes sociales!”

 Más información sobre el Clickbait

Una práctica tremendamente habitual en Internet, que conviene conocer al dedillo para no caer en su abuso y, en caso de utilizarla, hacerlo como es debido. Vamos a darte varios enlaces con más información sobre el clickbait para que puedas aprender más al respecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.