Índice de contenidos
ToggleDefinición de CMS o Sistema de Gestión de Contenido
Un CMS, siglas de Content Management System, es un tipo de software que se elabora con el fin de ofrecer una plataforma con la que facilitar la administración y la gestión de contenidos de cualquier web. Son herramientas pensadas para que cualquier persona, sin tener conocimiento alguno de informática, pueda publicar contenidos en una página sin ningún tipo de complicaciones.
La mayoría de webs que vemos en la actualidad, sobre todo aquellas relacionadas con medios de comunicación, tienen detrás un CMS que se encarga de ofrecer a los editores todas las herramientas necesarias para elaborar las publicaciones que los lectores siguen a diario. Son plataformas que integran la compatibilidad con otras como puede ser YouTube para, además, garantizar el uso de contenido multimedia con el que enriquecer el texto a lanzar al público.
En la actualidad, son unas siglas más que conocidas tanto por editores como por gestores, compañías, marcas o incluso usuarios domésticos. Nacieron con el fin de hacer las cosas más fáciles a quienes trabajan con entornos web, y acabaron extendiéndose hasta ser algo tan popular como fácil de emplear.
Los hay de varios tipos, en función de las intenciones de la web o del tipo de página que se necesite construir, ya que, por ejemplo, no es lo mismo una web orientada a publicar información sobre un sector determinado que una que se emplea para dar vida a un comercio electrónico. Cada tipo de página cuenta con el CMS adecuado para desarrollar su actividad con facilidad y enriquecer su contenido.
Para qué sirve el CMS
Un CMS sirve para que una persona, sin tener apenas nociones de informática, pueda publicar contenidos en cualquier página web. Este software, actualizable siempre con el fin de mejorar sus funciones, ofrecer mejoras de compatibilidad y ayudar en materia de SEO, siempre tiene como tarea principal facilitar las labores de elaboración de contenidos en el entorno web.
Bien aprovechado, puede servir también para analizar el SEO de una página, lanzar publicaciones a redes sociales directamente o llevar a cabo muchas más tareas que tengan siempre al contenido como figura principal. Es algo repleto de utilidades y con innumerables beneficios para cualquier editor web.
Ejemplos de CMS
Como ejemplos de CMS tenemos muchos disponibles en Internet. Los más populares son, sin lugar a dudas, el trío conformado por WordPress, Drupal y Joomla. No obstante, existen otros como Prestashop o Magento que giran más hacia entornos orientados al comercio online.
En estas páginas que te dejamos información sobre los CMS más populares hoy en día:
Más información sobre los CMS
¿Quieres aprender más sobre los CMS? En el caso de que necesites más información para ahondar más en esta materia, puedes echar un vistazo al contenido de los siguientes posts. Seguramente vas a encontrar muchos detalles adicionales que te resulten más que interesantes de cara al futuro.