MENUMENU

Codigo captcha

Concepto de Codigo captcha

¿Qué es el Codigo captcha?

Un Codigo captcha es un sistema de seguridad y reconocimiento elaborado para poder validar la identidad de los usuarios en Internet. Es una medida implementada sobre todo en formularios de páginas web para evitar el acceso de robots automatizados, que consiste en imágenes o texto que el usuario ha de introducir.

Es un sistema que proviene de las siglas Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos) y que lleva años utilizándose, sobre todo tras el movimiento de ataques informáticos sucedidos en importantes webs. Es una barrera digital con la que se consigue que solo entren personas reales.

Para ello, recurre a preguntas que pueden ser sumas sencillas, a la introducción de códigos que aparecen en imágenes o incluso a otros métodos más modernos como seleccionar imágenes o encajar piezas de puzles. Los códigos captchas hace tiempo que dejaron de ser meros códigos, pero siguen siendo utilizados como elemento vital para la seguridad web.

Como veremos a continuación, además de contar con diferentes formatos, también pueden tener múltiples finalidades. Son algo que va mucho más allá de su planteamiento inicial y de su acepción habitual.

Para qué sirve el Codigo captcha

La función principal, o la primera respuesta que se da cuando se pregunta para qué sirve un Codigo captcha es simple. Su objetivo primordial es, tal y como explica su propio nombre, diferenciar a usuarios humanos de bots cuando se está rellenando un formulario en una página web o cuando se está intentando acceder a un perfil de usuario. Es, por tanto, un concepto vinculado a la seguridad.

Pero su utilidad va más allá de eso. Los captcha también sirven para realizar otras tareas como pueden ser la digitalización de libros antiguos, algo que todavía no ha podido agilizarse ni automatizarse. Otra función, sobre todo cuando se recurre a fotos, puede ser la de indicar dónde estaba un coche de Google cuando tomó las fotos para Streetview.

Ejemplos de Codigo captcha

Tan solo hay que realizar un formulario de registro o intentar iniciar sesión en una página web para tener ejemplos de Codigo captcha. No obstante, para hacerlo algo más fácil, vamos a traer varios tipos diferentes que pueden encontrarse en Internet. Los captchas son algo totalmente habitual y fácil de ver en cualquier sesión de navegación.

Aquí puedes ver varios tipos diferentes: Varios ejemplos de Captcha

Más información sobre el Codigo captcha

Si deseas obtener más información del Codigo captcha, puedes seguir leyendo con los contenidos que te facilitamos más abajo. En los siguientes enlaces vas a poder leer más al respecto y ampliar todo lo que hemos explicado aquí sobre estos códigos de seguridad tan presentes en el panorama digital. Esperamos que te sean de utilidad y que puedas darle uso en el futuro:

Cómo engañar a los códigos captcha en tan solo dos pasos
Los 40 mejores plugins de WordPress en 2018