Código utm

Concepto de Código utm

¿Qué es el Código utm?

El Código utm es una cadena de caracteres que se añade a una dirección URL para facilitar en tareas de seguimiento y de analítica. Por su definición y sus funciones, es algo vital en cualquier iniciativa que implique tanto al marketing digital como al concepto del tracking en Internet.

Este tipo de códigos permite dar todo tipo de información sobre el tráfico que llega a una web desde un link cualquiera. Su compenetración con Google Analytics permite que esta herramienta de analítica web de todos los detalles posibles sobre los usuarios, desde la procedencia geográfica hasta la ubicación del enlace usado para entrar o la cantidad de clics realizados.

El nombre de este término procede de Urchin Traffic Monitor, algo que, traducido al español, significa Monitorización de Tráfico de Urchin (esta última es la herramienta comprada por Google para elaborar todo el entramado de Analytics). Gracias a él, se puede medir y averiguar de dónde procede el tráfico de una web de forma fácil, algo que sería bastante más complicado por otros medios.

Su existencia ha ido adquiriendo peso con el paso de los años también debido a su eficacia dentro del campo del marketing. Aquí se ha empleado sobre todo para medir la eficacia de las campañas digitales de marketing, incluso de aquellas offline. Algo que, como decíamos al comienzo guarda una estrecha relación con el tracking.

Para qué sirve el Código utm

El Código utm sirve para que una persona o sistema pueda detectar con rapidez la procedencia de un usuario que está visitando su web. De esta forma, es posible averiguar si, por ejemplo, una campaña pensada para llevar a una landing page está consiguiendo generar clics, o incluso si se están alcanzando las conversiones deseadas con una estrategia promocional.

Su finalidad no es más que dar información, pero esta puede aprovecharse en tantos contextos diferentes que es imposible negar la utilidad de este tipo de código. En la actualidad está más que presente en numerosas webs, y es que ayuda muchísimo a las empresas a elaborar estrategias más eficaces a través de la observación de los datos que reciben gracias a él.

Ejemplos de Código utm

Podemos encontrar numerosos ejemplos de Código utm navegando un poco por internet y, sobre todo, haciendo clics en enlaces desde RRSS o banners publicitarios. Para dar algunos casos, pensemos en NeoAttack, nuestra agencia de marketing digital.

Imaginemos que queremos lanzar una promo en la red de display de Google y queremos ver cuántas personas acuden a nuestra web a través de esta. Para ello, se usaría un código del siguiente tipo: utm_campaign=promo_diciembre2018. Por otra parte, para clics procedentes de redes sociales, podríamos usar el siguiente: utm_medium=social o incluso utm_source=twitter. Hay muchos tipos.

Más información del Código utm

Para obtener más información del Código utm, te recomendamos que leas los posts que vamos a enlazar a continuación. Tendrás más detalles al respecto y también sobre temas muy relacionados.

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web