MENUMENU

Content Mapping

Concepto de Content Mapping

¿Qué es el Content Mapping o Mapa de Contenidos?

El Content Mapping, más conocido en España como Mapa de Contenidos, es la representación gráfica que se realiza de una serie de contenidos concretos a crear para los diferentes compradores y todas las fases de sus ciclos de compra. Una representación visual que requiere el conocimiento del Buyer’s Journey para su correcto diseño y que se realiza para otorgar a cada consumidor lo que desea en función de su posición dentro de su ciclo de vida como cliente.

Dada su importancia, realizar un estudio previo antes de su realización es sumamente importante. Para poder realizar un buen mapa de contenidos, antes es necesario conocer bien cuál es la audiencia que se desea atraer y enganchar, además de saber cómo clasificarla. También, es importante conocer en qué punto del ciclo de compra o de vida se encuentran. Por ejemplo, si son clientes primerizos o llevan tiempo recurriendo a la marca.

Se puede elaborar pensando en el sector que interesa a los clientes, como también a su puesto de trabajo o sus aficiones más específicas. Este tipo de factores cuentan, y mucho, a la hora de ponerse manos a la obra con el Content Mapping.

Teniendo muy claro cuáles son los consumidores que se tienen y la etapa de compra en la que se encuentran, realizar el mapeado se convierte en una tarea sencilla. Tan solo hay que lanzarse de lleno a forjar algo que aúne ambos aspectos y los aproveche para acertar con la necesidad actual del target al que se busca alcanzar.

Para qué sirve el Content Mapping

El objetivo del Content Mapping es hacer de antesala ante una campaña con la que aumentar el número de clientes potenciales, o leads. Sirve para forjar la estrategia adecuada con la que atraerlos y hacer que, poco a poco, se conviertan en clientes finales realizando una compra o una contratación.

Dado que, como ya hemos indicado, tiene una estrecha relación con el buyer’s journey, puede servir para acompañar adecuadamente al consumidor en cada una de las fases de su proceso de compra y, de esta forma, garantizar su total satisfacción.

Ejemplos de Content Mapping

Como un negocio puede tener un amplio abanico de clientes distintos, existen numerosos ejemplos de mapas de contenidos o de Content Mapping que pueden resultar de interés. Los hay que se pueden orientar a entrar en páginas concretas de una página web, como se puede ver aquí; como también otros que pueden estar enfocados a reforzar la venta de un producto o servicio. Existen muchas posibilidades que dependen tanto del tipo de negocio como de su público objetivo.

 Más información sobre el Content Mapping

En caso de que quieras conocer más sobre este sistema tan utilizado en el terreno online, te proporcionamos a continuación varios enlaces a diferentes posts con más información y detalles sobre el content mapping. Pueden ser de gran utilidad para conocer más aspectos sobre él.