Coolhunting

Concepto de Coolhunting

¿Qué es el Coolhunting?

El Coolhunting es una práctica relativamente nueva la cual consiste en “cazar tendencias”, es decir, es la práctica de mantenerse en un constante seguimiento de las modas e intereses de las personas para predecir una tendencia y ponerse al frente de la misma.

En análisis de tendencias no es algo nuevo, ya que es algo muy presente sobre todo en el mercado económico y bursátil. Sin embargo, en el marketing digital, esta es una práctica relativamente nueva, nacida de las posibilidades que hoy nos ofrecen las métricas de las plataformas publicitarias online.

Para qué sirve el Coolhunting

El objetivo de hacer Coolhunting es adelantarse al surgimiento de tendencias de venta para poder crear campañas de marketing y ofrecer productos que se adapten a estas tendencias, de modo que, para el momento en que se conviertan en una moda, tu marca sea la primera. Esto es muy útil para conseguir un buen reconocimiento de marca al ser un líder de tendencia.

Para lograr estar al frente del nacimiento de una tendencia, se pueden usar una serie de herramientas que te permitan conocer todo aquello que puede interesar a tu audiencia objetivo. Desde estudios de big data hasta seguimiento de influencers y líderes de opinión, todo puede ofrecerte valiosa información acerca de tendencias que estarán naciendo en un futuro cercano.

Algunas de las ventajas que el Coolhunting puede aportar a tu negocio, son:

  • Prevenir situaciones desfavorables y hasta revertirlas en favor de tu negocio.
  • Sacar el mejor provecho de las tendencias para incrementar tus ventas.
  • Innovar en la industria.
  • Garantizar el éxito comercial de los lanzamientos de tu marca.
  • Conseguir que tus nuevos lanzamientos coincidan con las tendencias sociales.
  • Convertir a tu marca en líder de tendencia.

Ejemplos de Coolhunting

El coolhunting se lleva a cabo en diferentes etapas de acuerdo al nivel de anticipación que desees conseguir:

  • Primera etapa: son los innovadores, aquellos que se salen del mercado para marcar tendencia. Empresas como Coca Cola o Apple son claros ejemplos de marcas que hacen Coolhunting para captar las tendencias antes de que lleguen al mercado.
  • Segunda etapa: en este punto encontramos a los que son conocidos como early adopters, es decir, aquellos que detectan las tendencias en el principio de su surgimiento en el mercado y las adoptan en ese mismo momento, de manera que son los primeros en usarlas para sus marcas. En este caso, tenemos el claro ejemplo de los bloggers, influencers y revistas de moda.
  • Tercera etapa: este es el sector donde se mueve el mainstream, es decir, cuando una nueva tendencia pasa a ser adoptada por el gran público y finalmente se convierte en una moda. Es la etapa en la que más provecho pueden sacar las empresas. Es garantía de rentabilidad y se puede conseguir un rápido y sustancial crecimiento en las ventas.

Más información sobre Coolhunting

Para conocer más sobre tendencias y estrategias para sacarles provecho para tu marca, puedes recorrer el blog de marketing digital de NeoAttack. En los enlaces que encontrarás a continuación podrás conseguir más información valiosa:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web