MENUMENU

Crowdsourcing

Concepto de Crowdsourcing

¿Qué es el Crowdsourcing?

El Crowdsourcing es un término que proviene de dos palabras inglesas: crowd, multitud; y sourcing (abastecimiento). Se trata de la externalización de determinadas tareas o labores dentro de una empresa, cediéndolas a través de una convocatoria abierta a comunidades con un elevado número de personas que prestan sus servicios y conocimientos. Aprovecha las masas para agilizar procesos o encontrar respuestas realmente innovadoras y potentes ante una necesidad.

Esta palabra fue acuñada en el año 2006 por Jeff Howe en una publicación realizada en Wired. Desde entonces, se le considera el padre del Crowdsourcing tanto por la idea como por la denominación encontrada para darle reconocimiento. Tal y como defendía este periodista, este proceso es uno de los mejores a la hora de reunir a las mentes y manos más aptas para una tarea, ya que se deja caer en un terreno abierto sin límite de personas, facilitando la llegada de aquellos que puedan aportar algo de gran interés.

Con el potencial de las nuevas tecnologías y las redes sociales, este concepto ha evolucionado y se ha convertido ya en todo un estándar moderno. Aprovechando esta combinación, las compañías logran una mayor difusión de estas convocatorias abiertas y tienen muchas más probabilidades de llegar a los oídos adecuados. Por supuesto, ofreciendo siempre algún tipo de compensación a cambio, aunque esta puede ser de cualquier clase.

Una mentalidad colaborativa que tiene mucho que ver con el inbound marketing en cuanto a esa conexión que brinda entre marca y usuario. El crowdsourcing ha demostrado de sobra ser un mecanismo muy a tener en cuenta en la actualidad.

Para qué sirve el Crowdsourcing

El Crowdsourcing sirve para proponer, o más bien, encontrar soluciones a problemas difíciles de resolver para una empresa. Es, además, una muy buena forma de toparse con ideas de lo más original e innovadoras, como también de poder contar con algunas voces realmente expertas en la materia.

Existe de muchas formas, pero siempre tiene esa extensión sin límites como rasgo característico. Para las empresas, es la mejor forma de encontrar algo completamente nuevo sin tener que realizar una inversión demasiado elevada ni arriesgada.

Ejemplos de Crowdsourcing

Desde el crowdfunding hasta otras tantas iniciativas, tenemos en la actualidad centenares de acercamientos diferentes al modelo del crowdsourcing y, por tanto, centenares de ejemplos diferentes de este. Cualquier empresa puede recurrir a este sistema para apelar al público y conseguir algo rompedor y atractivo, como también una solución a alguno de sus mayores problemas.

Si quieres una serie de ejemplos bastante representativos, puedes echar un vistazo aquí:

10 ejemplos de marcas que utilizan el crowdsourcing.

Más información sobre el Crowdsourcing

Para aprender más sobre el Crowdsourcing, no hay nada como ampliar con más información adicional. En los enlaces que facilitamos a continuación puedes encontrar más detalles e incluso iniciativas que tienen entre sus puntos el empleo de este mecanismo colaborativo.