MENUMENU

Dark Social

Concepto de Dark Social

¿Qué es un Dark Social?

El Dark Social es un término que, aunque por su nombre parezca algo negativo para una marca o usuario, no lo es tanto. Se trata de todo aquel tráfico o visitas que entran a una web desde un lugar de procedencia desconocido. Dentro de las herramientas de analítica, es imposible averiguar de dónde proceden los usuarios y las visiones correspondientes, algo que dificulta la elaboración de un buen análisis de rendimiento en cuanto a tráfico.

Otra posible acepción para este concepto es la de todo el contenido web que se comparte en una página de forma que es complicado medirlo siguiendo técnicas habituales o tradicionales. Sin ir más lejos, un chat incrustado dentro de una web podría ser el detonante de esto.

Aunque hablar de cifras para medirlo es complicado, por su propia naturaleza, muchos analistas coinciden en que el tráfico procedente del Dark social puede superar el 50% en muchas webs. Es algo que depende del sector, del tipo de público y de la finalidad de la página, pero puede ir desde ser mínimo hasta alcanzar dicho porcentaje. Es algo bastante fluctuante.

A pesar del desconocimiento de las fuentes de origen en estos casos, es probable también que estas sean lugares reputados y que, por tanto, confieran una buena influencia positiva en materia de posicionamiento SEO. Por lo tanto, conocer bien el comportamiento del Dark social y su existencia es algo más que importante.

Para qué sirve un Dark Social

Como utilidad, el Dark social sirve para averiguar cuánta es la audiencia que entra desde fuentes que no se pueden detectar con normalidad. En casos como Analytics, es algo que podemos ver, salvando las distancias, con el (not provided) en las palabras clave.

Detectar casos de este fenómeno es algo que invita a mejorar el seguimiento de la web. Si se detectan fuentes desconocidas, lo mejor es mejorar los botones sociales, realizar integración de publicaciones en rrss o incluso en correos y sobre todo usar Google URL Builder. A la larga, su existencia es algo que alimenta el análisis exhaustivo e invita a volcar un mayor trabajo en el mantenimiento y seguimiento de una web.

Ejemplos de Dark Social

Para dar ejemplos de Dark social, imaginemos que estamos haciendo una analítica web de NeoAttack y detectamos que hay cierto número de visitas que acceden al apartado de blogs y no sabemos su procedencia.

En este caso, puede deberse a un enlace compartido, por ejemplo, en un chat de Facebook, en un Mensaje Directo de Twitter o incluso a través de WhatsApp. Estos lugares son difíciles de detectar por las herramientas habituales, propiciando que no aparezcan a la hora de medir o averiguar la procedencia de las visitas.

Más información sobre el Dark Social

Para obtener más información sobre el Dark social, puedes leer los contenidos que vamos a dejar a continuación. En ellos hay detalles de interés que pueden serte útiles.