MENUMENU

Dashboard

Concepto de Dashboard

¿Qué es un Dashboard?

Un Dashboard, término inglés que se traduce normalmente como panel de instrumentos o salpicadero, es una gráfica que enseña los indicadores fundamentales implicados a la hora de conseguir una serie de objetivos determinados en un negocio. Su uso está orientado a ayudar a la hora de realizar decisiones con las que mejorar la estrategia empresarial, poniendo de manifiesto datos útiles.

Su elaboración es un tema que requiere de especial cuidado, ya que se supone que es una herramienta vital para determinar los pasos a seguir con el fin de hacer crecer una empresa. Lo primero que hay que hacer es determinar cuáles son los indicadores, KPI, correctos y que realmente influyan a la hora de perseguir esos objetivos que se desean superar. Después, se debe hacer especial énfasis en realizar un documento gráfico limpio, claro e informativo, que permita el fácil entendimiento; también ha de permitir que los datos puedan contextualizarse y compararse para realizar valoraciones.

Esta suma de factores hace que cada empresa pueda tener su propio dashboard y que, de hecho, este sea diferente en función de la etapa en la que se encuentre. Evidentemente, no se está en la misma situación cuando se comienza un negocio que, por ejemplo, cuando este lleva una década en activo. De hecho, tampoco se persiguen los mismos objetivos.

Una representación gráfica totalmente fundamental si realmente se quiere hacer crecer una compañía y de la que, a continuación, veremos cuáles son los principales fines con los que se realiza. Su importancia no es baladí.

Para qué sirve un Dashboard

La finalidad del Dashboard es poner de manifiesto cuáles son los indicadores que deben alcanzar determinados valores para conseguir los objetivos deseados a nivel empresarial. Gracias a esto, ilustra correctamente si realmente se han conseguido alcanzar y cuáles han sido los principales pilares a la hora de superarlos o, de lo contrario, en qué puntos se ha flaqueado.

Es algo que ayuda a conocer tanto los puntos fuertes como los débiles, o más bien los datos positivos y negativos; para poder realizar una toma de decisiones y reformular estrategias en caso de ser necesario.

Ejemplos de Dashboard

El abanico de Dashboards es prácticamente infinito. Se pueden encontrar centenares de ejemplos diferentes en función de la empresa que se elija y también del tipo de objetivo que esté persiguiendo. Pueden estar orientados a medir la producción de un negocio, el índice de ventas de un e-commerce o la influencia de un perfil en redes sociales.

En este post, tienes varios ejemplos de Dashboard diferentes:

Tipos de dashboard.

 Más información sobre los Dashboard

Dado que es una herramienta de grandísima utilidad, y de hecho un componente necesario para poder crecer, es más que probable que quieras saber más sobre el Dashboard. A continuación, colocamos dos posts con más información de interés al respecto. Esperamos que te resulte útil y puedas sacarle partido para elaborar futuras estrategias.