¿Qué es un Data Lake y para que sirve? - Neo Wiki | NeoAttack

Data Lake

MENUMENU

Data Lake

Concepto de Data Lake

¿Qué es un Data Lake?

Un Data lake es un almacen digital donde se guarda toda la información y datos de una compañía. Se caracteriza porque todo lo que recoge puede ser estructurado o no tener ningún tipo de estructura, además de carecer de preprocesamiento o cualquier otra cosa que trate de imponer un orden. Es una especie de repositorio destinado a recopilar información para que pueda ser analizada posteriormente.

Una figura que cobra muchísima importancia dentro del Business inteligence y que otorga una gran libertad a la hora de llevar a cabo analíticas. La información no está condicionada ni tratada, lo que permite a todo aquel que se acerque a ella agruparla como estime más oportuno y realizar todo tipo de ejercicios de análisis sin complicaciones más allá de la ingente cantidad de datos con los que se pueda topar.

Al carecer de tratamiento previo, se libera de cualquier tipo de perspectiva estanca en el tiempo y permite que todos los datos puedan ser reutilizados incluso décadas más tarde. Las condiciones de una empresa y su filosofía pueden cambiar, sobre todo con el continuo avance que consiguen las nuevas tecnologías. De ahí que estos lagos de datos se vuelvan tan importantes para aquellos que ponen por delante la flexibilidad como mejor vehículo para analizar.

Los data lakes son cada vez más utilizados y, aunque pueden plantear ciertos problemas por la libertad de acceso y tratamiento, se están convirtiendo en la opción predilecta por una gran cantidad de empresas modernas.

Para qué sirve un Data Lake

Un Data lake sirve para hacer de gigantesco almacen digital de información para una compañía. Su mayor bondad es que, al recopilar datos sin tratamiento previo y sin condiciones, permite que puedan usarse independientemente del contexto e interpretarse como se considere más oportuno.

Visto de otra forma, también puede ser útil cuando un negocio quiera repasar sus primeros pasos y analizar qué funcionaba y qué no, o cómo plantear estrategias o incluso replantearse la filosofía a seguir o la que se seguía antaño. Es algo muy útil si se cuenta con los especialistas adecuados. De hecho, Google es una de las compañías que lo usa actualmente.

Ejemplos de Data Lake

Con la masificación del Big Data y del Business Intelligence, los Data lakes son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Las organizaciones de mayor envergadura no dudan en recurrir a este sistema por sus funciones y capacidades, por lo que hay muchos ejemplos que lo ilustran perfectamente.

En el siguiente post puedes encontrar una de tantas herramientas útiles en este campo:

4 ejemplos de proyectos Big Data que reposan sobre MongoDB.

Más información sobre el Data Lake

Para obtener más información del Data lake, podemos ofrecerte varios contenidos que amplían con más detalles adicionales y algunas curiosidades sobre la materia. Puedes echar un vistazo en los siguientes enlaces. Esperamos que te resulte de utilidad.

Algunos de Nuestros Proyectos

web-tienda-online-de-bolsos

Diseño web para una tienda online de bolsos

web-empresa-de-masajes-eroticos

Diseño web para una empresa de masajes eróticos

web-asesoria-y-gestoria

Diseño de la página web de una asesoría y gestoría

web-psicologa

Diseño de la página web de una psicóloga