Índice de contenidos
ToggleConcepto de Data Warehouse
¿Qué es el Data Warehouse?
Un Data Warehouse es un gran almacén de datos e información que, además, recoge todos aquellos que son realmente necesarios para la realización de análisis e informes relacionado con el Business Intelligence (BI). Una parte fundamental en la toma de decisiones de las grandes empresas a la hora de establecer objetivos, establecer normativas y plantear riesgos.
Aunque su nombre provenga de la palabra almacén, sus labores van más allá del almacenamiento, como ya hemos explicado. Es un sistema que se aloja en el servidor de una compañía o en la nube y que recopila datos sobre las OLTP (Procesamiento de Transacciones En Línea) y varias fuentes más de información para su posterior selección y extracción de cara a un uso con fines analíticos.
Una arquitectura que se divide en 3 estructuras: básica, básica con zona de ensayo y básica con zona de ensayo y con data marts. La primera proporciona datos brutos junto con metadatos para facilitar su acceso; la segunda ofrece la posibilidad de limpiar la información en función de la utilidad que se le vaya a dar; y la tercera ofrece soluciones para diferentes líneas de negocio (inventario, ventas, compras, etc.).
En todos los casos, el data warehouse cumple la función de guardar la información de interés para la empresa con fines prácticos y estratégicos. Sus estructuras determinan el grado de usabilidad, aunque sobre todo ayudan a saber hasta qué punto es más fácil orientarse a diferentes ramas de un mismo negocio en base a los datos obtenidos.
Para qué sirve el Data Warehouse
Aunque la finalidad principal del Data Warehouse es almacenar la información ya depurada para su posterior empleo a nivel empresarial, es una herramienta que facilita la toma de decisiones dentro de una compañía, así como también mejora la calidad de estas. Además, permite almacenar también consultas hechas anteriormente o análisis ya realizados, además de una mayor rapidez a la hora de acceder a la información. Por otra parte, es capaz de facilitar la comunicación entre departamentos en una misma compañía.
Información, análisis, gestión y comunicación son los elementos donde influye considerablemente.
Ejemplos de Data Warehouse
Existen muchos ejemplos diferentes de data warehouse en función del tipo de empresa en el que se emplean. No obstante, vamos a aplicarlo al caso de NeoAttack. Para nuestra agencia de marketing digital, un almacén de este tipo serviría para identificar a nuestra clientela y determinar cuáles son las soluciones que mejor encajan con sus necesidades, además, también podría ayudar a averiguar cuándo requerirían de nuevo nuestros servicios, para planear ofertas con las que atraerlos mejor.
Más información sobre el Data Warehouse
Para aprender más sobre el Data Warehouse, te recomendamos que leas el contenido de los siguientes posts. A través de los siguiente enlaces accederás a más información sobre estos almacenes digitales que probablemente te resulte bastante útil. Aquí te los dejamos.