Índice de contenidos
ToggleConcepto de Datamining
¿Qué es el Datamining o Minería de Datos?
El Datamining, también conocido como minería de datos o minado de datos en territorio español, es un conjunto de técnicas que se realizan para explorar bases de datos de tamaño considerable, indagar entre ficheros y archivos de programas o estadísticas de forma automática, o semimanual con la intención de encontrar algún tipo de patrón o información no disponible a simple vista para el usuario medio.
La realización de esta serie de procesos es algo que suele implicar el uso de conocimientos de estadística o incluso la elaboración y aprovechamiento de algoritmos especializados en la búsqueda para encontrar la información deseada. En los últimos años, además, con el auge de la inteligencia artificial, la programación se ha especializado de tal manera que ya ha sido capaz de crear varias IA con la que realizar datamining en determinados sectores.
Dar una definición general sobre este concepto es complicado, sobre todo a la hora de hablar de su puesta en marcha, ya que hay tantas variantes como casos posibles. Por lo general, sí que se pueden determinar cuatro fases concretas que se aplican en mayor o menor medida a la hora de hablar de minería de datos: determinar los objetivos, procesado previo de los datos, determinar el modelo a emplear, analizar resultados.
A partir de esos cuatro puntos básicos, podemos encontrar miles de manifestaciones diferentes de datamining. Hay casos en los que se realiza de forma manual, cotejando y repasando ficheros uno por uno; mientras que en otros, sobre todo cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos (veáse, Big Data), lo habitual es que se recurra a complejos algoritmos o incluso a las citadas IA.
Para qué sirve el Datamining
El Datamining tiene como finalidad revelar información que no podría encontrarse de otra forma. En las bases de datos, se usa para encontrar patrones; pero también puede usarse en ficheros, carpetas o conjuntos de información para dar con detalles omitidos, pautas e incluso realizar predicciones en base al análisis de los datos que se hayan podido obtener.
Es una de las técnicas más empleadas hoy en día en numerosos ámbitos, sobre todo dentro del marketing digital. Campos como el SEO, por ejemplo, pueden beneficiarse de este conjunto de técnicas a la hora de elaborar estrategias con las que escalar puestos.
Ejemplos de Datamining
Como ejemplo de Datamining, podemos pensar en un análisis de todo el tráfico que se mueve en la página de Proyectos de NeoAttack. Extrayendo toda la información de las visitas y recurriendo al minado de datos, se pueden conseguir conclusiones de interés y detectar patrones de comportamiento de los usuarios. Sectores de la población, edades y un largo etcétera pueden revelarse gracias a esto.
Más información sobre Datamining
El Datamining es un mundo bastante profundo y repleto de huecos por conocer. Si quieres obtener más información sobre esta minería de datos, que no de criptomonedas, echa un vistazo a los contenidos que te vamos a proporcionar.