Decisión de compra

Concepto de Decisión de compra

¿Qué es la Decisión de compra?

La Decisión de compra es un proceso de varias etapas por las que pasa el consumidor. Dentro del marketing se usa para hablar de todo ese viaje que realiza el usuario desde que tiene una necesidad hasta que valora el servicio o producto al que ha acudido para resolverla.

Aunque las etapas pueden ser variables, las habituales son las siguientes:

  1. Conciencia de necesidad.
  2. Consideración de compra o contratación.
  3. Decisión de compra.
  4. Valoración del servicio o del producto.

En efecto, podemos hablar de este término como el tercer paso de todo este proceso. En ese caso, estaríamos hablando del momento en el que el consumidor está preparado para escoger a quién comprar lo que desea. Es ahí donde comprueban detalles como la atención al cliente o la calidad de la ejecución.

Tanto en el proceso como en el paso en concreto, hablamos de un concepto muy importante para cualquier equipo de marketing y cualquier empresa. Conseguir que la decisión de compra sea favorable para una marca en concreto es, precisamente, una de sus prioridades. Por lo tanto, toda estrategia debe partir con la idea de conseguir que así sea.

Para qué sirve la Decisión de compra

La Decisión de compra sirve para conocer todo el trayecto que realiza el usuario hasta que termina de ser cliente de una compañía. También ayuda a que la empresa pula al máximo sus servicios y calidades para conseguir que cualquier consumidor se decante por ella.

Por lo tanto, si hablamos del paso en concreto, hablamos de algo que sirve para detectar el mejor procedimiento y los factores por los que se guía el comprador una vez está decidido a hacerse con un producto. Sabiendo esto, las compañías pueden potenciar sus calidades en materia de atención, servicios postventa o incluso en cuanto a la ejecución del servicio que ofrezcan.

Ayuda a mejorar y, por lo tanto, a aumentar la rentabilidad de cualquier negocio que lo tenga en cuenta.

Ejemplos de Decisión de compra

Para dar ejemplos de Decisión de compra, podemos plantear un caso hipotético con nuestra agencia de marketing digital, NeoAttack. Supongamos que una firma necesita una web para lanzarse a Internet y que, tras mucho valorar, cuenta con nosotros y con otras dos compañías más para ello.

Ahora, se encuentra en ese tercer paso dentro del proceso, y ahí es donde entrarían en juego nuestras calidades, nuestra trayectoria, la atención que brindáramos al posible cliente y nuestra eficacia a la hora de responder a sus peticiones. Si todo fuera favorable, el tercer punto concluiría contando con nosotros y se llegaría al cuarto.

Más información de la Decisión de compra

Para obtener más información de la Decisión de compra, puedes acudir a los siguientes contenidos que enlazamos. En ellos hay más detalles sobre este concepto y sobre otros con los que está muy relacionado.

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web