MENUMENU

Deduplicación

Concepto de Deduplicación

¿Qué es la Deduplicación?

La deduplicación es un concepto que puede manifestarse dentro del ámbito de la informática y el mantenimiento, pero también dentro del marketing de afiliación. Aquí, vamos a centrarnos en este último campo. Se trata del proceso por el que un anunciante se ahorra tener que pagar una misma comisión a redes de afiliación diferentes. La venta siempre se atribuye, gracias a él, al canal al que el visitante accedió por última vez.

Esto se hace posible gracias a la inserción de píxeles de last click, que registran el último lugar visitado por el usuario y, por tanto, permiten que el afiliado solo tenga que aportar la comisión al que corresponde. De esta forma, se ahorra el tener que aportar a varias redes, o lo que es lo mismo, se deduplica para focalizarlo todo a un solo destino.

Es un concepto bastante importante, ya que puede provocar que los números no encajen cuando los anunciantes miran el registro final de cifras. De hecho, influye considerablemente en las estadísticas de ventas, dado que algunas confirmadas luego pueden aparecer como anuladas debido a ese último clic.

Es muy importante conocer bien las consecuencias de la deduplicación. Por eso mismo, además de aportar esta definición y explicación, vamos a ampliar con ejemplos y más explicaciones, para que entiendas a la perfección qué significa y para qué se utiliza dentro del marketing de afiliación.

Para qué sirve la Deduplicación

La deduplicación sirve para que los afiliados tengan que pagar menos comisiones a las redes a las que están afiliados, ya que sirve para hacer un correcto rastreo de cómo se ha provocado la venta en cuestión gracias al movimiento del usuario. Requiere el uso de píxeles para hacer un seguimiento adecuado; pero garantiza el retorno más ajustado y adecuado.

A su vez, es un término que, a la hora de analizar ventas y rendimiento en redes de afiliación, se debe tener en cuenta, ya que puede justificar la mayoría de veces en las que se registra un elevado volumen de compra por parte de la audiencia, pero luego los ingresos se reducen considerablemente.

Ejemplos de Deduplicación

Como ejemplos de deduplicación podemos pensar en redes de afiliación como la que plantea Amazon. Es posible que un usuario visite una web con un banner o un enlace de compra pensado para dar a la página una comisión, pero si este entra después por otro medio y formaliza la adquisición, se está dando un caso de deduplicación.

A la hora de mostrar estadísticas, se verá un índice de compra determinado, pero los ingresos no corresponderán, y es porque se ha tenido en cuenta este fenómeno y su repercusión en números.

Más información sobre la Deduplicación

Si quieres obtener más información de la deduplicación por curiosidad o por necesidad de aprender más, te recomendamos que eches un vistazo a los enlaces que vamos a facilitar. En ellos hay más contenido de interés al respecto.