Derechos de Autor

Concepto de Derechos de Autor

¿Qué son los Derechos de Autor?

Los derechos de autor son una serie de regulaciones legales que protegen la autoría de cualquier persona sobre una obra original producida por su cuenta. Los derechos de autor forman parte del concepto más global de “derechos intelectuales”, los cuales comprenden también patentes, marcas, diseños industriales… etc.

El término copyright se asocia actualmente (y hasta se ha llegado a asimilar) al concepto de derechos de autor. Este término proviene del derecho anglosajón, y tuvo su génesis en el Estatuto de la Reina Ana, de 1709. Este estatuto fue la primera norma que se creó con el fin de proteger los derechos de autor y de ahí nacieron todas las legislaciones y conceptos de derechos de autor y propiedad intelectual que rigen actualmente en todo el mundo.

Para qué sirven los Derechos de Autor

En términos generales, los derechos de autor protegen cualquier obra original, ya sea artística, científica, informática… etc. Esta legislación establece una serie de conflictos de intereses que pueden surgir ante el uso, distribución, modificación de obra en los que interviene el derecho de autor.

Los derechos de autor están compuestos por derechos de propiedad y derechos morales, aunque en este sentido, el derecho anglosajón apenas incorpora recientemente el aspecto moral, ya que hasta ahora se fundaba casi exclusivamente en el derecho de propiedad. Hay también una serie de disposiciones respecto a los derechos de los que el autor dispone sobre su obra:

  • Decidir sobre la divulgación o no de su obra y de qué forma ha de hacerse, y si se hará bajo su propio nombre, con pseudónimo o de forma anónima.
  • El reconocimiento de su autoría con respecto a su obra.
  • Exigir respeto acerca de la integridad de su obra y sobre cualquier modificación que se quisiera hacer sobra la misma, incluso si los derechos han sido adquiridos por un tercero.
  • Retirar la obra de cualquier comercio o establecimiento por el motivo que sea que el autor considere pertinente. También recuperar cualquier original en caso de que esté en manos de un tercero.

De esta manera, los derechos de autor protegen la propiedad intelectual frente a plagios, reproducciones no autorizadas, copias… etc. En algunos casos, el autor busca proteger sus derechos de explotación sobre su obra, garantizando que siempre pueda recibir un beneficio. En otros casos, el autor solo espera un reconocimiento por parte de cualquiera que haga uso de su obra, como es el caso de los derechos creative commons.

Ejemplos de Derechos de Autor

Hay una larga lista de obras que están protegidas por los derechos de autor:

  • Obras literarias: todo aquello que tenga un formato impreso, desde libros, folletos y revistas, hasta informes forenses, discursos y conferencias.
  • Obras musicales: cualquier composición musical, ya sea que tenga letra o no.
  • Obras dramáticas: se refiere a obras teatrales y óperas, así como coreografías o pantomimas.
  • Obras audiovisuales: ya sea producciones cinematográficas, videoclips musicales, publicidades… etc.
  • Obras plásticas: esculturas, pinturas y grabados, así como también cómics, historietas y tebeos.
  • Obras técnicas: planos y maquetas, así como diseños 3D.

Esta lista se va ampliando con el tiempo, conforme nuevas formas de producción van surgiendo. Hoy en día se incluyen software, hardware, gráficos topográficos y demás.

Más información sobre Derechos de Autor

Para conocer más información útil, puedes visitar el blog de NeoAttack. En los enlaces que verás a continuación podrás aprender más:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web