Índice de contenidos
ToggleConcepto de Design Thinking
¿Qué es el Design Thinking?
El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es una metodología que utilizan los diseñadores de marcas y empresas para plantear o mejorar imágenes de productos o servicios con el fin de satisfacer mejor las necesidades del público. Para ello, hacen a la audiencia participar de forma activa en el proceso de creación, recibiendo así un feedback directo y una mayor colaboración.
Un sistema que se ha potenciado en los últimos años gracias a los dictámenes del marketing de atracción y que, de hecho, encaja a la perfección con la filosofía de este. En unos tiempos en los que la interacción entre marca y consumidor es mucho más directa y a la vez más cercana, hacer al público formar parte de la toma de decisiones genera una conexión mucho más grande e incluso cierta empatía.
El Pensamiento de diseño parte de la idea de que la mejor forma de hacer algo que encaje con las necesidades de alguien es preguntándole a ese alguien. No obstante, no se limita a dejar a la audiencia como sujeto paciente, la convierte en sujeto activo para ayudar y colaborar durante todo el proceso. Es un planteamiento innovador y arriesgado, pero con un alto índice de eficacia y un gran potencial para llevar al éxito cualquier propuesta que se lance al mercado.
Una estrategia moderna, nacida por las nuevas necesidades tanto de público como de marcas y por la forma de hacer las cosas actualmente tanto a nivel empresarial como comercial y publicitario.
Para qué sirve el Design Thinking
El Design thinking sirve para que una firma pueda recibir el feedback más directo posible gracias a la colaboración del consumidor. De esta forma tiene opiniones directas y claras, como también críticas transparentes, sobre qué mejorar, qué dejar igual o qué plantear.
Para cualquier marca es, además, una forma de demostrar al público que se preocupa por sus necesidades y por sus opiniones. Además, este planteamiento aumenta las opciones de fidelizar a los clientes, haciendo que tengan un mayor interés por el servicio o el producto al ser parte activa de su creación.
Ejemplos de Design Thinking
Dado que es una estrategia y una metodología que se ha popularizado considerablemente en los últimos años, podemos toparnos con muchos ejemplos de design thinking en diferentes sectores. Desde firmas de tecnología hasta compañías de alimentación o incluso de decoración han buscado en el consumidor a su crítico y asistente para dar forma a nuevos productos o soluciones.
En este post puedes encontrar varios nombres y situaciones bastante interesantes:
Más información sobre el Design Thinking
Para obtener más información del Design thinking, te recomendamos que leas los contenidos que vamos a enlazar a continuación. En ellos hay más detalles interesantes sobre esta materia que, probablemente, te sean de utilidad para ampliar e incluso ponerla a prueba si lo deseas.
- Los 5 pasos del Design Thinking
- Inbound Marketing: qué es, en qué consiste y que ventajas ofrece