Director Artístico

Concepto de Director Artístico

¿Qué es un Director Artístico?

El director artístico o director de arte es la persona encargada de gestionar los recursos y el personal para que el concepto llegue a convertirse en proyecto y, de ahí, a ser presentado al cliente de manera precisa. Es un cargo de jerarquía, aunque depende completamente del equipo creativo, ya que no se encarga de crear el arte por sí mismo, sino que recibe un concepto y dirige al equipo para que el producto final represente la esencia de este concepto.

El director artístico es una figura de gran importancia en la publicidad. Sin embargo, este cargo existe en una gran variedad de ámbitos, ya sea el cine, la televisión o el mundo editorial. Mantener una coherencia siempre entre producto final y concepto, es una obligación para conseguir que el cliente quede satisfecho.

Para qué sirve un Director Artístico

El trabajo del director artístico empieza cuando el director creativo ha creado el concepto basado en lo que el cliente ha solicitado. A partir de este concepto, el director de arte lo plasmará en un boceto que luego pasará al equipo, quienes serán los encargados de darle forma, ya sea un concepto publicitario o de cualquier otro sector.

Básicamente, el trabajo del director artístico se divide en tres etapas:

  1. Generar la idea principal: será su responsabilidad crear la idea general que regirá todo el proyecto. Es por esto que la persona encargada de este trabajo tiene que ser receptiva y saber captar las solicitudes del cliente. Al mismo tiempo, tiene que contar con la capacidad de comunicar sus ideas al equipo creativo.
  2. Plasmar la idea de manera gráfica: una vez que el director artístico haya creado el concepto general, deberá ser capaz de comunicarlo al resto del equipo que tendrá que llevarlo a cabo. Para esto, muchos creen que el director debe saber dibujar, aunque otros esperarán que pueda manejar herramientas de diseño gráfico. Sin embargo, muchos solo necesitan hacer un buen collage. Lo importante es que el director sea capaz de transmitir la idea de manera precisa al equipo con el que trabaja.
  3. Aprobar el concepto final: una vez que el trabajo esté completo, el concepto final deberá ser llevado al cliente para que lo evalúe. Esta es una parte muy importante, ya que de este momento pende en gran medida la reputación de la agencia. Para garantizar que el concepto final sea del agrado del cliente, el director artístico tendrá que verlo y verificar que todo el concepto final se adecúe al briefing que llegó desde el departamento creativo a partir de la solicitud del cliente. El director artístico decidirá elementos como las tipografías, colores… etc.

Ejemplos de Director Artístico

En el ámbito real, el director artístico suele hacer mucho más que solo crear conceptos y hacer trabajo de consultoría. Especialmente, en agencias más pequeñas, este profesional suele ser un verdadero líder de campo que se pone al frente de su equipo, trabajando codo a codo para asegurarse de que el concepto final sea exactamente lo que el cliente esperaba.

Para conocer ejemplos de este trabajo, puedes ver al equipo de NeoAttack.

Más información sobre Director Artístico

Visita los enlaces que puedes ver más abajo para conocer más sobre el mundo del marketing y la publicidad:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web