Diseño Centrado en el Usuario

MENUMENU

Diseño Centrado en el Usuario

Concepto de Diseño Centrado en el Usuario

¿Qué es el Diseño Centrado en el Usuario?

El Diseño centrado en el usuario es una metodología o filosofía del diseño que se centra en crear productos o plantearlos para que den solución a necesidades específicas de los usuarios. Esta rama se preocupa de arrojar soluciones concretas siempre, exigiendo un mayor esfuerzo y atención; pero obteniendo también un alto grado de satisfacción por parte de los consumidores.

Un planteamiento que, aunque puede aplicarse a numerosos ámbitos, posee unas características o pautas comunes en todos ellos. A continuación, las enumeramos:

  • Especificación del contexto de utilización.
  • Inclusión de requisitos.
  • Desarrollo de soluciones.
  • Evaluación del diseño.

Por su definición y objetivos, es algo que a menudo se confunde con el término usabilidad. No obstante, difieren en cuanto a que la usabilidad hace referencia a la experiencia del usuario en una web en lo referente al grado de interacción, fluidez y entendimiento de los contenidos. El diseño centrado en el usuario se encarga de eso y de hacer que todas las necesidades de un visitante queden satisfechas al entrar en una web, más allá del uso.

Una metodología totalmente implantada y convertida en estándar para todos los diseñadores actuales. Esta vertiente del diseño goza de un alto grado de éxito y genera una respuesta muy positiva entre el público objetivo, por lo que es ya algo a seguir a pies juntillas en cualquier sector posible.

Para qué sirve el Diseño Centrado en el Usuario

El Diseño centrado en el usuario sirve para dos cosas: en primer lugar, permite que los consumidores tengan a su disposición productos o servicios cada vez más volcados en satisfacer sus necesidades; en segundo, hace que las compañías logren dar forma a productos con una calidad cada vez más elevada y, además, más capaces de cumplir las expectativas de los clientes.

Gracias a esto, las firmas obtienen un retorno mucho más positivo por parte de los consumidores y, además, un mayor índice de ingresos. Es algo que solo aporta aspectos positivos, aunque requiere de un mayor esfuerzo y unos procesos de desarrollo más prolongados.

Ejemplos de Diseño Centrado en el Usuario

Hay muchos casos de diseño centrado en el usuario, ya que se ha vuelto la tendencia principal a seguir a la hora de construir productos o incluso servicios. Gracias a esto, además de una satisfacción más alta entre el público, podemos enumerar muchos ejemplos que sirvan para ilustrar este concepto.

No obstante, en el enlace que te dejamos a continuación vas a descubrir dos casos realmente importantes: 2 ejemplos históricos de diseño centrado en el usuario. Con ellos, además, se comprueba que no es algo excesivamente moderno.

Más información sobre el Diseño Centrado en el Usuario

En el caso de que quieras aprender más sobre el diseño centrado en el usuario, te recomendamos echar un vistazo a las publicaciones que tienes más abajo.

Algunos de Nuestros Proyectos

diseno-grafico-para-una-peluqueria

Diseño gráfico para una peluquería

posicionamiento-seo-tienda-online-de-aceite-de-oliva

Posicionamiento SEO para tienda online de aceite de oliva

adwords-limpieza-domicilio

Adwords para empresa de limpieza a domicilio

adwords-empresa-morosos

Adwords para una empresa de cobro de morosos