MENUMENU

Diseño Editorial

Concepto de Diseño Editorial

¿Qué es el Diseño Editorial?

El Diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se especializa en todo lo relacionado con la composición y, sobre todo, la maquetación de cualquier tipo de publicación. Es aquello que dicta cómo ha de distribuirse el contenido en un libro, en una revista o en cualquier medio escrito que combine texto e imágenes.

Para las publicaciones, sobre todo las que se hacen en formato papel, es un elemento totalmente imprescindible. Dentro del marketing, de hecho, se tiene muy en cuenta cuando se trata de realizar una publicación con la que, además de informar, se intente captar al consumidor para atraerlo hacia los productos o servicios de una compañía.

Es lo que se encarga de cubrir desde el diseño de una portada hasta los márgenes que se tienen que emplear a la hora de colocar un texto sobre un formato. Cubre todos los aspectos necesarios para transmitir el mensaje de la mejor forma y, además, conseguir que todo el conjunto, a nivel estético y de contenidos, transmita parte de lo que constituye a la marca que hay detrás.

Por supuesto, su ejecución recae sobre los hombros del diseñador, encargado de maquetar y de desarrollar el modelo a seguir en cada empresa y en cada iniciativa que se lleve a cabo en una campaña de marketing.

Para qué sirve el Diseño Editorial

El Diseño editorial sirve para atraer las miradas del público. Es lo que hace que una publicación de cualquier tipo resulte atractiva a simple vista y, después, logre transmitir todo su contenido sin resultar cargante ni saturar. Tiene en cuenta cualquier aspecto formal para que, en base a los valores de la marca, logre esa necesaria transmisión de estos hacia el consumidor.

Mezcla por una parte el texto y por otra lo visual para conformar algo diferenciador, característico y llamativo a la par que agradable para la vista. Transmite la identidad visual y corporativa de cualquier negocio a base de seguir unas marcadas líneas de estilo, que deben encajar con esta. De su labor depende el mayor o menor impacto de cualquier publicación que forme parte, o no, de una campaña de marketing.

Ejemplos del Diseño Editorial

Cualquier cosa que leas sirve como ejemplo de Diseño editorial. Estamos rodeados de publicaciones y contenidos que, de un modo o de otro, están imbuidos por esas razones y estructuras que los diseñadores siguen para conseguir que el mensaje se transmita tal y como quieren.

A continuación, dejamos un post con ejemplos que ilustran bien este concepto: 7 libros que inspiran por su diseño editorial.

Más información del Diseño Editorial

Si quieres ampliar y necesitas más información del Diseño editorial, podemos ofrecértela a través de los siguientes enlaces. En estos contenidos que tienes debajo puedes leer más sobre la materia y conocer otros aspectos relacionados. Esperamos que te sean útiles de cara al futuro.