Elemento de enlace canonical

Concepto de Elemento de enlace canonical

¿Qué es un Elemento de enlace canonical?

Un Elemento de enlace canonical es un atributo que se utiliza para indicar a buscadores como Google qué página ha de tomar como canónica y cuál no. Es algo que se utiliza sobre todo en casos de posible duplicidad de contenido, para evitar la posible penalización que el buscador haría al detectarla.

En ocasiones es algo que puede usarse como si se tratara de un redireccionamiento. Al utilizarlo, el responsable de la web indicaría al buscador cuál es la página que debería indexar y cuál no. No obstante, es el motor de búsqueda el que tiene la última palabra, ya que se trata de una sugerencia, no de una obligación.

Además, al usar este atributo no se transmite autoridad ni popularidad, como sí ocurre al recurrir a otros métodos como el citado redireccionamiento. A pesar de ello, si Google considera que no tiene sentido, establecerá como canónica la web que considere adecuada en función a sus propios criterios.

El Elemento de enlace canonical es algo que puede tener mucha utilidad de cara al posicionamiento de una web. Como veremos en el siguiente apartado, su correcta utilización puede ayudar muy favorablemente a aquellas páginas que lo utilicen, siempre y cuando lo hagan correctamente.

Para qué sirve un Elemento de enlace canonical

El Elemento de enlace canonical tiene como objetivo principal indicar a Google cuál es la web canónica, cuál es el referente, y cuáles son las secundarias y las que no debe tener en cuenta a la hora de indexar y posicionar. Su principal utilidad aparece en las tiendas online, cuando se cuentan con productos cuyas fichas aparecen en categorías distintas, o incluso en webs donde haya contenidos que puedan o deban repetirse con modificaciones mínimas.

Es algo de suma importancia en el campo del SEO por el efecto que consigue y por cómo evita incidencias por la detección de contenidos duplicados. Además, en caso de plagio o robo, también ayuda a establecer cuál es la web que debe considerarse como canónica y cuál es la que ha duplicado.

Ejemplos de Elemento de enlace canonical

Para dar ejemplos de Elemento de enlace canonical, tenemos que pensar en el código fuente de una web. Es ahí donde este se introduce para determinar cuál es la página canónica y cuál no, y para ello se acude al apartado para introducir la pertinente línea de comandos.

Para dar un caso concreto e hipotético, podemos tomar como referencia la web de inicio de NeoAttack, que contaría con el siguiente código en su interior:

<head>

<link href=”https://www.neoattack.com” rel=”canonical”>

</head>

Más información del Elemento de enlace canonical

Si quieres más información del Elemento de enlace canonical, solo podemos recomendarte que leas los contenidos que enlazamos más abajo. En esos posts encontrarás más detalles sobre este concepto que te serán de utilidad.

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web