MENUMENU

Elementos de enlace next y prev

Concepto de Elementos de enlace next y prev

¿Qué son los Elementos de enlace next y prev?

Los Elementos de enlace next y prev son una forma de marcar los contenidos de una web sugerida y lanzada por Google hace años. Es algo que se suele indicar en los elementos de los links para que el buscador pueda saber las páginas que están relacionadas y el orden que se ha de seguir con ellas.

Dado su concepto, es algo que se aconseja bastante para conseguir un buen posicionamiento web a ojos del buscador, aunque no es para nada obligatorio. De hecho, no todas las webs recurren a estos elementos a la hora de asignar sus enlaces, ya que requiere un esfuerzo adicional para seguir el patrón que indica el motor de búsqueda.

Los desarrolladores web tienen que implementar un par de líneas adicionales en todas y cada una de las páginas de una web si quieren que Google sepa interpretar adecuadamente el orden en el que se han de seguir. Es algo que influye sobre todo en el posicionamiento y, del mismo modo, en la usabilidad de cualquier sitio web en el que se use.

Por otro lado, usar los Elementos de enlace next y prev solo tiene sentido si se establece un orden secuencial para navegar por ciertas partes de una web. Si se busca algo ramificado, no debe utilizarse ya que carece de sentido.

Para qué sirven los Elementos de enlace next y prev

Como hemos dicho antes, los Elementos de enlace next y prev tienen como utilidad principal el indicar a Google cuál es el orden adecuado para moverse por un grupo de páginas dentro de una misma web. En consecuencia, es algo que también influye en el posicionamiento, ya que el buscador determina que, si es más fácil para él, también lo será para el usuario que navegue.

Debido a esto, también cobra importancia en el campo de la usabilidad web, ya que facilita a los consumidores encontrar las páginas relacionadas entre sí al realizar sus búsquedas, y eso les permite un acceso más rápido y directo a la información, además de permitir una buena paginación.

Ejemplos de Elementos de enlace next y prev

Como Ejemplos de Elementos de enlace next y prev podemos encontrar muchos en la red. No obstante, para esta ocasión vamos a recurrir a un caso práctico, mostrando el código que se ha de implementar en las webs donde se utilicen.

Echando un vistazo al blog de NeoAttack, nuestra agencia, podemos ver que está paginado para facilitar el acceso a todas las publicaciones. Si se introduce el siguiente código en los enlaces de paginación, se garantiza una buena interpretación por parte de Google:

  • Dentro de la página principal:
    • <link rel=”next” href=”https://neoattack.com/blog/page/2/” />
  • Dentro de la página 2:
    • <link rel=”prev” href=”https://neoattack.com/blog/” />
    • <link rel=”next” href=”https://neoattack.com/blog/page/3/” />

Más información de los Elementos de enlace next y prev

Si quieres o necesitas más información de los Elementos de enlace next y prev, echa un vistazo a los siguientes posts:

WordPress Image Lightbox