Embudo

Concepto de Embudo

¿Qué es un Embudo?

Embudo es la ruta por la que transita una persona desde que realiza su primer contacto con una marca hasta que se convierte en cliente. A esto también se le conoce como Funnel de ventas.

Es conocido como embudo de conversión, porque al presentarlo de manera gráfica, el número de personas que ingresan a las diferentes etapas se va estrechando respecto a la etapa anterior.

Dicho de otra manera, no todas las personas que muestran interés llegan hasta el final del proceso, que es realizar la compra de un producto o servicio y convertirse en cliente recurrente.

Para qué sirve el Embudo

El Embudo sirve para llamar la atención de clientes potenciales, generar interés, convertirlos en clientes y luego fidelizarlos.

Por lo tanto, es importante tener claro cómo funciona el proceso de captación de clientes, y adquirir habilidades para el análisis de la información, prospección de ventas y manejo de las siguientes etapas:

  1. Contacto: Cuando el cliente encuentra la marca a través de una búsqueda en Internet, publicaciones en redes sociales o un blog, cuando hace clic en un anuncio e incluso cuando visita una tienda física, es el momento para lograr que se registre y facilite sus datos. A este proceso se le conoce como captación de leads, que a su vez conforman una base de datos para prospectar.
  2. Prospecto: Consiste en filtrar y clasificar los leads para identificar clientes potenciales y optimizar los esfuerzos en aquellos que realmente muestran interés, para guiarlos hasta la compra.
  3. Oportunidad: Es el momento de resolver todas las preguntas e inquietudes, y saber identificar la necesidad real del prospecto.
  4. Calificación: Una vez identificada la necesidad, en esta etapa se ofrece una solución a través de nuestros productos o servicios, ya sea de manera presencial o por medios online.
  5. Cierre: Ocurre cuando se realiza la negociación, el cliente acepta el producto y realiza el pago.

Otra forma de clasificar las etapas del embudo de conversión y en la que se amplía para qué sirve, la puedes encontrar en esta interesante publicación: Embudo de conversión: ¿Qué son el TOFU, MOFU y BOFU?

Ejemplos de Embudo

Puede que alguna vez te haya llamado la atención la información especializada mediante un E-book, una plantilla o material similar que puedes descargar de manera gratuita. Y si a cambio de ese regalo, has proporcionado algunos datos de contacto, entonces esa marca te ha atraído a un embudo, en el que pretende captar tu atención y convertirte en su cliente.

Para ver ejemplos prácticos aplicables, tanto en marketing online como offline, y comprender mejor este concepto, te invitamos a disfrutar de nuestro post:  ¿Qué es un Funnel de Ventas? ¿Puedo Vender más con un Funnel?

Más información sobre Embudo

Para aprender más sobre este tema, echa un vistazo en nuestro diccionario digital especializado en marketing, donde podrás ampliar el concepto de embudo y sus diferentes etapas:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web