MENUMENU

Etiqueta Canónical

Concepto de Etiqueta Canónical

¿Qué es la Etiqueta Canónical?

La Etiqueta Canónical es un elemento que se creó en el año 2009 con el fin de poner remedio al problema del contenido duplicado dentro del territorio del SEO. Se trata de una etiqueta que se añade al enlace para indicar a los motores de búsqueda que es aquel por el que se debe posicionar en caso de que dentro de un mismo portal haya varias páginas con contenido muy similar.

Una herramienta nacida hace casi una década que sirve para zanjar de una vez una problemática que siempre había traído de cabeza a los dueños de webs. Saber usarla es importante para conseguir un buen auge del posicionamiento de una web, y para ello hay que proceder primero con un buen análisis de la estructura y los contenidos de una web, dado que se debe escoger con tino a la hora de etiquetar páginas como canónicas.

Para utilizarla, el procedimiento habitual pasa por editar el código de las páginas secundarias, introduciendo esta etiqueta en el apartado <head> para apuntar a la principal. Por otra parte, esa principal a la que se apunta también ha de tener la etiqueta canonical en su cabecera para que el proceso se realice adecuadamente.

Los consultores SEO inciden especialmente en la utilización de estas etiquetas para conseguir un buen rendimiento a nivel de posicionamiento, ya que así se evita la confusión de los buscadores al toparse con contenidos duplicados en una web.

¿Para qué sirve la Etiqueta Canónical?

La Etiqueta Canónical sirve para acabar con el problema de los duplicados y su impacto negativo en el SEO de un portal online. Su finalidad es indicar a los motores de búsqueda de una web en concreto es la principal y en la que se deben fijar a la hora de posicionar, dejando todas aquellas similares fuera y centrando toda la fuerza del posicionamiento en ella.

Aunque no puede evitar que haya problemas por plagio entre diferentes portales online, al menos ayuda a que no se diluya el impacto positivo a la hora de posicionar en las SERPs porque el motor no pueda determinar cuál es en la que debe centrarse.

Ejemplos de Etiqueta Canónical

La mayoría de portales importantes de la actualidad utilizan ya la etiqueta Canónical, por lo que un análisis de su código serviría para detectarla y ver cómo se construye. Para dar un ejemplo, vamos a utilizar la página principal de NeoAttack. En el caso de que se quisieran evitar problemas por duplicidad de contenido, esta debería contener en su apartado <head> lo siguiente:

<link rel=”canonical” href=”https://neoattack.com” />-

Por otra parte, todas las secundarias que fueran similares, tendrían que incluirla también para redirigir al buscador a esta marcada como principal.

 Más información sobre la Etiqueta Canónical

Para aprender más y tener más información sobre la etiqueta canónical, en caso de que quieres saber más sobre ella, a continuación tenemos dos posts que sirven para ampliar lo explicado previamente.