Experimential Marketing

Concepto de Experimential Marketing

¿Qué es el Experimential Marketing?

El Experimential Marketing es una técnica o estrategia de marketing que busca generar una conexión entre el consumidor y la marca desde el ámbito emocional. También se le conoce como Experiential Marketing, marketing de las experiencias o mercadotecnia experiencial.

El objetivo es apelar a las experiencias que tiene el consumidor en relación a un producto. Esto quiere decir, que el cliente ya no solo busca que el producto sea bueno, sino que también busca obtener nuevas sensaciones. Es por esto que el Experimential Marketing surgió a raíz de ofrecer no solo un producto, sino una nueva experiencia.

El Experimential Marketing surgió como una alternativa a la publicidad tradicional, el cual se enfoca en mostrar spots publicitarios en los diferentes medios de comunicación. Mientras que la publicidad tradicional habla del producto, el Experimential Marketing habla del consumidor y su relación con el producto.

Con la popularización de las redes sociales, el Experimential Marketing ha ganado presencia y, actualmente, se ha convertido en una de las estrategias más recurridas por las empresas. Esto es debido a que los clientes, al encontrar algún contenido con el cual se identifican, están más dispuestos a realizar alguna acción o compartirlo entre sus contactos.

Para qué sirve el Experimential Marketing

El Experimential Marketing sirve para desarrollar la creatividad de las empresas al querer promocionar sus productos o servicios. En este caso, idean planes de acción para que los consumidores realicen algo en concreto que les lleve a identificarse emocionalmente con la marca.

Otra ventaja del Experimential Marketing es que es fácil de implementar en las redes sociales, donde los usuarios están interactuando constantemente con los temas de su interés. De esta forma, se pueden realizar acciones en concreto que garanticen la participación de los clientes y una mejor percepción que puedan tener de la empresa.

Ejemplos de Experimential Marketing

Un ejemplo puede ser la organización de un evento. En este caso, mencionamos a la empresa de muebles IKEA, la cual organizó el evento “sleepover”. Consistió en hacer que los clientes participen en una reunión masiva en pijama en sus instalaciones. Para ver vídeos del evento, haz clic aquí.

Otro ejemplo es el que ideó la empresa Carlsberg, la cual utilizó un anuncio publicitario en un espacio urbano muy diferente del resto: le incluyó un surtidor de cervezas para que las personas que pasaran por ahí pudiesen servirse a su gusto. Y el anuncio consistió en un cartel sencillo con una sola frase: Probablemente el mejor cartel del mundo. Para saber más, recomendamos visualizar el video.

Más información sobre Experimential Marketing

Si te interesa saber más sobre las diferentes estrategias relacionadas con el Experimential Marketing, recomendamos la lectura de los siguientes artículos. En ellos encontrarás información complementaria de dichas estrategias y cómo pueden ser implementadas por las distintas empresas a través de los eventos.

Todos los derechos reservados © 2018 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web