MENUMENU

Flog

Concepto de Flog

¿Qué es el Flog?

El Flog es un término que se utiliza para hablar de todos aquellos blogs falsos que aparentan estar llevados por usuarios corrientes, pero que tienen detrás a una empresa que aprovecha las publicaciones para generar una imagen positiva a base de realizar publicidad encubierta con cada contenido.

Su nombre proviene de la combinación entre fake y blog y, además, se cataloga como una variante del astroturfing, una práctica conocida por tener como prioridad el esconder al responsable de cualquier campaña. Aquí ocurre lo mismo, el autor real es desconocido, ya que se busca promover sensaciones positivas, movilizar una idea o mejorar la imagen de una firma a través de lo que se publica, sin revelarse la autoría ni la intencionalidad verdadera.

Este tipo de iniciativas son bastante frecuentes en internet, aunque el conocimiento de la existencia de flogs es algo que no termina de corroborarse. La fuerte presencia de los blogs actualmente hace que sigan siendo un buen canal a aprovechar por las marcas, que no dudan en recurrir a estrategias de este tipo para mejorar su posición.

Su eficacia está más que comprobada, aunque su práctica es algo rodeado siempre de controversia por ese carácter engañoso que la define. Si el público detecta la existencia de un flog, puede dañar seriamente la imagen de la compañía y, por supuesto, el tráfico de visitas de esa web.

Para qué sirve el Flog

El Flog sirve para que una compañía ponga en marcha una campaña de marketing de contenidos totalmente publicitaria sin que se la vincule a estos. Puede aprovechar todas las publicaciones para promocionarse, para atacar a la competencia e incluso para aumentar el ratio de valoraciones positivas sobre sus productos o servicios e, incluso, mejorar su posicionamiento en buscadores.

Es un recurso que hace las veces de comodín, dado que permite aprovechar toda la capacidad de difusión de una web de este tipo para extender mensajes positivos para la marca y aprovechar, así, la inocencia de los usuarios que visitan el lugar. De hecho, puede incluso exprimirse para alcanzar la viralidad con la que conseguir un brutal empuje de visibilidad para un producto.

Ejemplos de Flog

Es muy difícil conocer ejemplos de Flog, dado que las compañías hacen todo lo posible para ocultar la auténtica naturaleza de los blogs que son plataformas de publicidad encubiertas. Por esta razón, podemos plantear un caso hipotético.

Imaginemos que en NeoAttack quisiéramos dar visibilidad a nuestro negocio de forma rápida, aunque controvertida. Podríamos abrir un blog dedicado al marketing digital en el que en cada post se hiciera hincapié en las bondades de nuestros servicios, además de atacar a otras marcas. Eso sería un caso válido.

Más información del Flog

¿Quieres más información del Flog? Como decíamos, es difícil ampliar este concepto y buscar casos debido a lo herméticas que son las compañías ante ellos. Aún así, estos posts pueden servirte para ampliar.