MENUMENU

Freemium

Concepto de Freemium

¿Qué es un Modelo Freemium?

El Freemium es un modelo de negocio que proviene de la mezcla de dos conceptos: free (gratis) y premium. Se trata del sistema mediante el cual una empresa otorga a los usuarios interesados un servicio o varios de forma completamente gratuita, pero que a la vez brinda la opción de gozar de mejores opciones si se animan a pagar por ellas.

Este sistema está adquiriendo muchísima popularidad por la combinación de lo gratuito y lo pagado. Recurriendo a él, las empresas pueden establecer una conexión con los consumidores y convertirlos en clientes para, a base de forjar una relación de confianza con un servicio gratuito de calidad, conseguir aumentar su fidelización y hacer más fácil la transición al sistema de pago. De esta forma, quienes dan el paso final lo hacen convencidos de la calidad que les aguarda, por lo que no dudan en permanecer con la marca cuanto tiempo sea necesario.

Se ve a menudo con herramientas informáticas gratuitas y sus contrapartidas de pago, con antivirus y con un sinfín de software que se mueve por internet en la actualidad; aunque también es frecuente verlo en sectores completamente diferentes debido a la alta capacidad de mejorar el engagement de la empresa con la audiencia.

Requiere mantener una calidad constante y elevarla con una oferta mejor o, al menos, más amplia para convencer a los consumidores de que vale la pena pagar. No obstante, bien planteada, la estrategia freemium es altamente efectiva a la hora de mejorar los ingresos de cualquier empresa debido a que consigue una mayor tasa de clientes fieles a la marca.

Para qué sirve un Modelo Freemium

El modelo Freemium sirve para enganchar al público de la mejor forma, ofreciéndole algo gratis, y después generar el suficiente interés como para convencerlo de que vale la pena pagar por el servicio otorgado o por esas mejoras que se plantean a la hora de pasar por caja.

Es una muy buena forma de que una empresa luzca sus bondades a los consumidores y de que estos puedan comprobar de primera mano hasta qué punto un producto o servicio es de calidad. A la larga, es también un camino más que adecuado para conseguir fidelizar a la clientela con una propuesta tanto cualitativa como cuantitativa.

Ejemplos de Modelos Freemium

Existen infinidad de plataformas que recurren al modelo Freemium en la actualidad, sobre todo cuando miramos al sector digital y al ámbito de internet. Desde nombres tan conocidos como Netflix o Amazon hasta otros mucho más desconocidos ofrecen muestras gratuitas para luego colocar el muro del pago a la hora de facilitar el disfrute de más ventajas.

En el siguiente enlace puedes ver varios casos bastante conocidos:

Ejemplos de éxito del modelo freemium.

Más información sobre los Modelos de Negocio Freemium

Si quieres obtener más información sobre el modelo Freemium, cómo plantearlo o qué estrategias se pueden seguir con él, echa un vistazo a las publicaciones que dejamos a continuación.