¿Qué es el FTP y para qué sirve? - Neo Wiki | NeoAttack

FTP

MENUMENU

FTP

Concepto de FTP/

¿Qué es el FTP?

Un FTP, siglas de Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol), es un sistema que se emplea para transferir datos entre un ordenador local y la web, o viceversa, que suele encontrarse siempre disponible dentro del hosting de cualquier compañía que haya contratado los servicios de uno para alojar un dominio y llevar a cabo todas esas tareas necesarias para abrir una página web. Por eso mismo, suele estar protegido con una clave de acceso y perfil de usuario para evitar la entrada del público general y reforzar su seguridad. En la mayoría de ocasiones, posee un carácter profesional.

Es un planteamiento bastante empleado en cualquier compañía conectada a la red, como también bastante útil. Su capacidad para transferir archivos a gran velocidad y almacenarlos en la nube lo convierte en una herramienta prácticamente indispensable, ya que permite a los trabajadores acceder para compartir documentos, material de trabajo o incluso software que puedan necesitar en caso de realizar labores de mantenimiento web.

Sus fines son muchos, como veremos a continuación, y su existencia también goza ya de unos cuantos años. De hecho, se puede decir que el protocolo FTP existe desde que internet comenzó a existir, ya que ambos se encuentran estrechamente ligados debido a su naturaleza y funciones.

Para utilizarlo, un usuario puede descargar programas orientados a ello. Sin embargo, sistemas operativos como Windows ofrecen soporte total a través de su propio explorador de archivos. Con tan solo introducir la dirección IP o el nombre del FTP, se puede conectar para comenzar a realizar las transferencias correspondientes; si se desea también descargar, se puede hacer a través del navegador web del mismo modo.

¿Para qué sirve el FTP?

Un FTP sirve para tener un lugar en el que almacenar todo tipo de información y tenerla siempre a mano para su descarga, o incluso para subir cualquier fichero que pueda resultar útil en un futuro. Su existencia cobra especial importancia dentro del ámbito profesional, ya que se ha convertido en uno de los principales medios para que las compañías almacenen datos, herramientas o cualquier otro tipo de fichero que pueda ser útil para sus labores. De hecho, también pueden utilizarse para permitir el acceso a socios con la intención de ceder material promocional o con otros fines.

Ejemplos de FTP

Hay muchos ejemplos diferentes de FTP. Si pensamos en nuestra agencia, en NeoAttack, podríamos poner como ejemplo uno orientado a facilitar a nuestros clientes herramientas para su trabajo que, para ilustrar cómo se introduciría en el navegador o en otros clientes, sería así: ftp://neoattack.com.

 Más información sobre el FTP

Si quieres saber más sobre los FTP y obtener más información sobre su funcionamiento, clientes y un largo etcétera, te recomendamos leer los posts que vamos a dejar a continuación. Pueden servirte para ampliar tus conocimientos y entender mejor cómo funciona este sistema tan tradicional.

Algunos de Nuestros Proyectos

diseno-web-de-una-finca-para-bodas

Diseño web de una finca para bodas

diseno-web-para-gestoria-online

Diseño web para gestoría online

social-media-para-escape-room-en-madrid

Social Media para Escape Room en Madrid

social-media-para-marca-de-moda

Social media para marca de moda