Geomarketing

Concepto de Geomarketing

¿Qué es el Geomarketing?

El Geomarketing es una herramienta que forma parte del marketing y se emplea para analizar el estado o la situación de un negocio a base de localizar con total exactitud varios elementos: la clientela, los puntos de venta, la competencia y la sucursales. Todos ellos se colocan en un mapa que puede ser impreso o incluso digital, siendo representados a través de un código de formas y colores.

Su utilidad es máxima a la hora de conocer datos por regiones o incluso ubicaciones de interés a nivel comercial. Su uso, además, se ha potenciado en los últimos años gracias a la cantidad de información que se otorga en redes sobre estos aspectos, como también a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías cuando se busca ubicar algo o encontrar una dirección exacta.

Es algo que puede aprovechar cualquier negocio a día de hoy. Antes era algo únicamente disponible para grandes marcas con elevados presupuestos para invertir en este sector; ahora, con los avances tecnológicos, se ha convertido en algo mucho más asequible y, por tanto, accesible.

Todos los datos extraídos a través de las herramientas del Geomarketing sirven para, después, elaborar estrategias con las que alcanzar las metas comerciales que se hayan establecido o incluso detectar oportunidades para conseguir una mayor rentabilidad, sea a través de algo tan básico como colocar publicidad o abrir una nueva sucursal en un punto clave. Por ejemplo, en SEO utilizamos el posicionamiento SEO Local para, en base a estudios de Geomarketing, posicionar una página web en las localidades más relevantes para amplificar el tráfico de las mismas en esas zonas en concreto.

Trae consigo muchos beneficios tanto a nivel económico como de rendimiento, por lo que ya es parte fundamental de cualquier negocio que quiera aprovechar la tecnología para que su base de clientes crezca.

Google My Business

Marketing relacional

Para qué sirve el Geomarketing

El Geomarketing sirve, en su forma más básica, para conocer la localización tanto de clientes como de competencia, además de las propios establecimientos que pueda tener un negocio. No obstante, su utilidad va mucho más allá de eso. Aprovechándolo, una compañía puede mejorar el diseño de sus puntos de venta, conocer datos de ventas por cliente, localizar las oficinas que tenga repartidas por diferentes lugares e incluso mejorar las localizaciones para aumentar la rentabilidad.

Es una herramienta del marketing cargada de bondades, pero que requiere un correcto uso para poder aprovechar todo el potencial que tiene.

Ejemplos de Geomarketing

Para entender mejor este concepto, vamos a poner como ejemplo de Geomarketing un supuesto con nuestra empresa, NeoAttack. Actualmente disponemos de una oficina en Madrid; no obstante, a la hora de plantear la estrategia de marketing online, trabajamos los servicios en toda España. Aprovechamos estas herramientas para detectar oportunidades de negocio y amplificamos el tráfico en todas las zonas del país.

Puedes ver en cada página de servicio, como la de agencia de SEO, que al final hay una serie de enlaces a zonas de España. Estas páginas están posicionando en cada una de las zonas de España a las que hace referencia, por ejemplo por “Agencia SEO en Málaga“, de forma que también captamos clientes de estas zonas que realizan sus búsquedas con estos parámetros y de otra forma no nos encontrarían.

Más información sobre el Geomarketing

En caso de que quieras saber más sobre el geomarketing, vamos a proporcionarte dos enlaces hacia posts con información adicional que puede ser bastante interesante.

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web