Índice de contenidos
ToggleConcepto de Google Panda
¿Qué es Google Panda?
Google Panda es una de las actualizaciones, revisiones o nuevas versiones del algoritmo de búsquedas de Google. Su actividad comenzó en el año 2011, más concretamente en febrero, allá por Estados Unidos, llegando a Europa varios meses más tarde, en abril del mismo año. A diferencia de revisiones más modernas, su impacto afectó a cerca del 13% de las búsquedas que se realizaban a través del famoso buscador.
Su principal premisa era que, para que una web lograra posicionar adecuadamente, tendría que poseer un contenido 100% original, sin duplicados de ningún tipo, y sobre todo ser de utilidad y valor para el usuario. Es decir, este algoritmo o conjunto de operaciones matemáticas analizaba todos los portales online con el fin de premiar la calidad, con el consecuente movimiento en posiciones a la hora de aparecer en las SERPs.
Para ello, se basaba en los porcentajes de rebote, en el tiempo de permanencia, el CTR y el total de páginas vistas por cada usuario en una web. En base a esto, lograba determinar si realmente se ofrecía algo más cualitativo que cuantitativo para actuar premiando o penalizando su SEO.
Desde su lanzamiento, han aparecido centenares de actualizaciones más para el código que compone el algoritmo de Google, teniendo casos importantes como Hummingbird o Penguin. Y es que este motor de búsqueda es algo que se encuentra en constante crecimiento y evolución, obligando también a las webs a realizar un constante seguimiento para mejorar siempre su posicionamiento en base a las nuevas reglas que aparecen.
Para qué sirve Google Panda
Google Panda sirve para que los usuarios tengan fácil acceso a portales donde haya una calidad de contenidos constante. Su nacimiento tuvo lugar con el único objetivo de premiar la calidad antes que la cantidad, basándose en los criterios que hemos mencionado en el apartado anterior.
De cara al usuario, es un beneficio, ya que le permite obtener buena información y, sobre todo, no alimentar los plagios y contenidos duplicados en redes. Para los editores, supuso plantear nuevas estrategias con el fin de escalar puestos, pero también una forma de premiar a aquellos que apostaban por la elaboración de buenos contenidos y, sobre todo, totalmente originales.
Ejemplos de Google Panda
Dar ejemplos de Google Panda no es posible, ya que se trata de un algoritmo cuyo contenido, además, está protegido. Sin embargo, sí se pueden poner ejemplos de su impacto en la navegación. Para portales como el de nuestra agencia, NeoAttack, es algo que invita a construir secciones como la de blogs que poseemos, con variedad y calidad.
Un vistazo a los resultados de cualquier búsqueda puede servir para ilustrar aún más la influencia de este animal de Google.
Más información sobre Google Panda
Si quieres saber más sobre Google Panda, así como de los algoritmos del motor de búsqueda por excelencia, te recomendamos que ojees los posts que vamos a dejar a continuación.
Contenidos complementarios