¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor y para que sirve? - Neo Wiki

Heatmap o Mapa de calor

MENUMENU

Heatmap o Mapa de calor

Concepto de Heatmap

¿Qué es un Heatmap o Mapa de calor?

El Heatmap o Mapa de calor es una representación gráfica de una página web en la que se indica cuáles son las zonas o puntos de esta donde más se centra la atención de los usuarios. Para ello, se basa en los clics o en otros sistemas que rastrean las posiciones de los cursores, entre otras alternativas.

Es un recurso bastante útil para diseñadores y webmasters, ya que ayuda a mejorar el rendimiento y el funcionamiento de una web al conocer cuáles son las zonas más llamativas y las menos. Con un sistema sencillo, que pone por pantalla la misma página y muestra, como si de un sistema de infrarrojos se tratara, las zonas más “calientes”; permite obtener la información con suma rapidez.

Los mapas de calor tienen mucho que ver tanto con la usabilidad como con la apariencia de las webs, dado que arrojan un dato tan básico e importante como los puntos más frecuentados de estas. Un buen estudio de estos es fundamental para poder hacer mejoras correctas en una página y, sobre todo, conseguir que la navegación sea mucho más fluida e interesante para cualquier visitante.

Con una edad bastante corta, el heatmap es ya una herramienta indispensable dentro del ámbito web. Sin él, sería más difícil rastrear el comportamiento de los usuarios y serían necesarias técnicas más complejas como el Eye Tracking.

Para qué sirve un Heatmap

El Heatmap o Mapa de calor sirve para que las empresas tengan un mejor seguimiento y puedan analizar mejor la usabilidad de sus webs. Al facilitar datos sobre las zonas más interesantes de estas de forma tan visual y fácil de entender, permiten tomar decisiones con rapidez y poner en marcha las modificaciones pertinentes para conseguir que todos sus puntos sean igual de interesantes, o al menos se le acerquen.

Es una buena forma de saber si un banner funciona, si un anuncio consigue captar miradas o incluso si una publicación especial goza del reclamo que merece para aumentar las visitas.

Ejemplos de Mapas de calor

Para entender mejor este término, es posible que necesites ver ejemplos de Heatmap o Mapa de calor. Actualmente, existen muchas herramientas que facilitan esta información y elaboran el plano visual con el que delatan las zonas más calientes de una web; no obstante, vamos a dejarte a continuación un enlace en el que se ven varios ejemplos bastante gráficos:

Ejemplos de mapas de calor en webs

Más información sobre los Grupos de Anuncios

Si lo que quieres es obtener más información del Heatmap o Mapa de calor, podemos ofrecértela con los siguientes posts. En ellos encontrarás detalles interesantes y muy válidos para ampliar todo lo que hemos explicado, además de ayudarte a entender mejor el concepto o ponerlo en práctica.

Algunos de Nuestros Proyectos

web-tienda-online-de-bolsos

Diseño web para una tienda online de bolsos

web-empresa-de-masajes-eroticos

Diseño web para una empresa de masajes eróticos

web-asesoria-y-gestoria

Diseño de la página web de una asesoría y gestoría

web-psicologa

Diseño de la página web de una psicóloga