MENUMENU

Htaccess

Concepto de Htaccess

¿Qué es Htaccess?

Htaccess es un término que proviene de Hypertext Access. Consiste en un archivo de configuración al que recurren los servidores web basados en un protocolo específico para establecer los ajustes a seguir dentro de un software o del propio servidor. Su existencia radica en los servers Apache, ya que son los que lo utilizan para realizar las tareas y configuraciones que indica.

Es un archivo que tiene entre sus funciones el establecer límites ante lo que pueden hacer los usuarios que visitan una web. Conviene manipularlo con cuidado, ya que es de suma importancia para determinar qué puertas se dejan abiertas y visibles al público, como también cuáles no. Además, también tiene especial utilidad para indicar al servidor cómo ha de comportarse en tareas como la carga de páginas.

Aunque no se tengan nociones de programación ni de informática, todo webmaster o editor debe tener nociones sobre qué es Htaccess para conocer mejor cómo funcionan las webs alojadas en servidores Apache. Dado que se tratan de los más utilizados a nivel profesional por las funciones y comodidades que brindan, estos ficheros se vuelven muy presentes dentro de todo el entorno web.

Ahora que hemos presentado el concepto, vamos a profundizar un poco más en él conociendo usos, dando ejemplos y ampliando un poco más con varios aspectos de interés en este terreno. Como ya hemos indicado, es muy importante saber bien qué hace y qué es este fichero que da las órdenes en la trastienda de las páginas web.

Para qué sirve Htaccess

Htaccess sirve para dar las órdenes fundamentales al servidor. Es el que se encarga de decirle qué debe hacer y cuándo, así como también qué puede hacer y qué no el usuario que entra a la web a la que se vincula tanto server como archivo.

Por otra parte, sirve para indicar cómo se ha de proteger el sitio, cómo restringir el acceso a las diferentes carpetas que dan forma a la página, evitar los accesos no deseados e incluso qué hacer en caso de error 404. Como indicábamos, su tarea es la de dictar el comportamiento y las tareas a realizar por el servidor, sea a la web en general o dirigiéndose a cada uno de los apartados que la componen.

Ejemplos de Htaccess

Dada la cantidad de códigos diferentes que pueden construirse para dar forma a este archivo, en función de qué tareas hacer y cómo llevarlas a cabo, existen numerosos ejemplos distintos de Htaccess. A pesar de ello, vamos a darte una lista más específica con el siguiente post:

Ejemplos de Htaccess que todo webmaster debería saber.

Más información sobre Htaccess

Para obtener más información de Htaccess, podemos ayudarte con los contenidos que enlazamos a continuación. En ellos puedes encontrar más detalles interesantes e incluso algunos consejos y pautas a seguir a la hora de manipular este archivo. Esperamos que te sean útiles.