MENUMENU

Inboundizacion

Concepto de Inboundizacion

¿Qué es la Inboundizacion?

La Inboundizacion es una técnica consistente en combinar diferentes técnicas de marketing procedentes del marketing de atracción (Inbound marketing) con el fin de obtener buenos resultados en un corto periodo de tiempo. Para ello, aprovecha los activos que posee la empresa a la hora de elaborar estrategias y utilizar recursos de cualquier tipo.

A diferencia de la filosofía del marketing en el que se inspira, que se centra en que la obtención de resultados se obtenga a medio y corto plazo, esta técnica aboga por la rapidez y la agilidad. Uno de sus principales cometidos es conseguir un mayor volumen de tráfico para un negocio, aunque para ello antes se ha de comprobar que se cumplan 3 aspectos. Si no se dan, no es posible poner en marcha este planteamiento.

Si no se tiene una base de datos bien preparada y completa, un tráfico orgánico considerable hacia la web del negocio y algún tipo de acción PPC en activo; es mejor descartar el recurrir a la inboundización, dado que no dará los resultados que se esperan en el tiempo estimado.

Aprovecha esos activos que ya están en marcha para conseguir un aumento de volumen rápido y eficaz. De esta forma, logra diferenciarse del inbound tradicional por la consecución de objetivos con rapidez; aunque es algo que no debe alejarse demasiado de este, dado que no termina de ser completamente independiente.

Un método muy utilizado en empresas que necesitan un empujón adicional en momentos determinados, pero también exigente en cuanto a los recursos en activo.

Para qué sirve la Inboundizacion

La Inboundizacion sirve, sobre todo, para conseguir que el tráfico de visitas de la web de un negocio aumente rápidamente. Es una estrategia que tiene numerosas aplicaciones, como puede ser intentar que un usuario que abandona la compra cuando está cerca de realizarla se interese por otro contenido relacionado, o incluso llevar a cabo campañas de mail marketing aprovechando esa base de datos tan alimentada que mencionábamos.

Dado que es un sistema que puede aprovecharse en diferentes canales, como pueden ser redes sociales, e-mails o incluso páginas web normales, tiene numerosos usos que aportan beneficios cortoplacistas a los negocios. Sin embargo, su objetivo siempre pasa por aumentar cifras rápidamente.

Ejemplos de Inboundizacion

Para dar un ejemplo de Inboundizacion, supongamos que nuestra agencia de marketing, NeoAttack, quiere aprovechar esta estrategia. Aprovechando la base de datos de nuestros clientes, ponemos en marcha una campaña de mail marketing para recordarles varios de nuestros servicios, dirigiendo siempre a una landing page. Otra posibilidad, sería ofrecer a los visitantes contenido de interés en caso de que vayan, por ejemplo, a contactar para consultar sobre nuestros servicios de diseño web.

Ambos casos son válidos ejemplos de Inboundización, dado que aprovechan activos existentes.

Más información sobre la Inboundizacion

En el caso de que quieras obtener más información de la Inboundizacion, te recomendamos leer los siguientes posts: