Inteligencia Artificial

Concepto de Inteligencia Artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial se denomina a la capacidad de una máquina para realizar tareas mediante una programación específica, con la que puede elegir y tomar decisiones con la misma o mayor precisión que un ser humano.

En términos generales, es un sistema que puede programarse para analizar una gran cantidad de datos (Big Data), reconocer tendencias y patrones, y a partir de ellos, con gran exactitud, rapidez y de manera automática, predecir resultados y elegir soluciones.

Es decir, que puede realizar procesos a nivel de razonamiento, aprendizaje o autocorrección, según la solución requerida en una gran cantidad de áreas como: informática, robótica, finanzas, salud, telecomunicaciones, transporte…etc.

Para qué sirve la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial sirve para automatizar procesos, hacerlos más eficientes y encontrar soluciones a una gran cantidad de necesidades humanas.

A continuación, se enumeran algunas de sus utilidades en áreas relacionadas con el mundo digital:

  • En las ventas: Permite realizar la captura automática de datos de los prospectos y clientes, para realizar una valoración predictiva de sus hábitos de consumo.
  • Atención al cliente: A través de agentes virtuales o chatbots, puede realizar clasificación de casos, y enrutamiento automático para respuestas a PQRs y ofrecer soluciones.
  • Marketing: Aplicación de técnicas de segmentación de clientes, analítica predictiva, probabilidad de compra y migración de clientes.

Ejemplos de Inteligencia Artificial

Cuando realizas una búsqueda en Internet, haces uso de la Inteligencia Artificial, ya que le pides a un algoritmo de Google que seleccione entre todos los datos de la red, la información que necesitas.

Algunos ejemplos de Inteligencia Artificial que usamos de manera cotidiana son:

  • El asistente de Google y Siri, el asistente de iPhone, que utilizan procesamiento de lenguaje para responder a las preguntas y comando s del usuario.
  • Las funciones que usan tanto Google como Facebook, para agrupar y etiquetar fotografías a través de un sistema de reconocimiento de imágenes.
  • Las sugerencias de productos que realiza Amazon, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de consumo, recopilados a través de la navegación del usuario y los registros del carrito de compras.
  • El servicio de navegación asistida por GPS que proporciona Waze en tiempo real, y que ofrece al usuario información confiable para llegar a su lugar de destino.

Para ver más ejemplos, échale un vistazo al siguiente post: 10 cosas que usas diario y ni imaginabas que usan inteligencia artificial

Más información sobre Inteligencia Artificial

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos la siguiente publicación en la que se amplían varios conceptos relacionados directamente con la Inteligencia Artificial:

Todos los derechos reservados © 2018 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web