IP de referencia

Concepto de IP de referencia

¿Qué es una IP de referencia?

Una dirección IP de referencia o protocolo de Internet de referencia, es una representación numérica que sirve para identificar un equipo o una web. En otras palabras, es como un número de matrícula o una dirección con el que se puede identificar y  llamar a un dispositivo o un sitio web.

Las direcciones se conforman de cuatro bloques numéricos, donde cada bloque se separa por un punto y dicho número corresponde a un número del 0 al 255. Las IP de referencia pueden ser públicas o privadas y, al mismo tiempo, dinámicas. Una dirección IP dinámica es una dirección IP que cambia cada vez que reinicias el equipo o dispositivo.

La dirección IP de referencia puede cambiar debido a modificaciones en la red, por el uso del protocolo Dynamic Host Configuration Protocol DHCP, que significa  protocolo de configuración dinámica de host, conocido como IP dinámica. Para los servidores, se usa comúnmente una IP estática o fija, es decir, que no cambia con el tiempo para que los usuarios siempre puedan encontrarlos.

Para las personas, es difícil recordar un número de IP de referencia de un sitio. Es por eso que se crearon los nombres de dominio. Aunque la dirección IP cambie, a través de los Domain Name Server DNS, se traduce el nombre del dominio a la dirección IP correspondiente, sin que afecte al usuario.

Para qué sirve una IP de referencia

Una dirección IP de referencia sirve para identificar a un dispositivo,  para que este  pueda acceder una red y comunicarse con otros equipos, dentro de una red pública o privada.

La IP de referencia sirve para que otros equipos puedan identificar una máquina o un dispositivo con un número único y conectarse con este. Es una identificación única que no da lugar a confusiones a nivel global.

Es decir, que si un dispositivo no tiene una IP de referencia con la que pueda conectarse a una red, ya sea privada, como una empresa o el hogar, o a una red pública como Internet, no podrá intercambiar información y realizar las tareas requeridas.

Ejemplos de IP de referencia

Para ilustrar como funciona una IP de referencia, piensa en cómo envías documentos desde tu ordenador a la impresora inalámbrica de tu casa.

Esto es posible porque la impresora tiene una IP privada, a la que tu ordenador ha detectado con anterioridad y que ya tiene registrada como IP de referencia dentro de la red privada de tu casa.

Para que los dispositivos conectados a la red privada se puedan conectar al exterior, con una red pública como Internet, requieren de un router.

Más información sobre IP de referencia

Para obtener información relacionada con este tema, a continuación te recomendamos algunos post de nuestro blog que te ayudarán complementar esta información:

Todos los derechos reservados © 2019 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Mapa Web