MENUMENU

Link Farms

Concepto de Link Farms

¿Qué son los Link Farms?

Las Link farms, o granjas de enlaces, son un conjunto de páginas webs que recurren a la técnica del intercambio de enlaces constantemente con la idea de mejorar el posicionamiento de todas las webs enlazadas. Es una práctica que se enmarca dentro del Black Hat SEO y que, actualmente, está en desuso debido a los problemas que provoca en materia de posicionamiento.

Otra de las prácticas que se llevaban a cabo antiguamente, pero que provocaron que los algoritmos de búsqueda evolucionarán con el fin de ponerles freno. Actualmente, Google y el resto de motores premian la calidad de los contenidos y la ubicación natural de los enlaces en estos, así como la autoridad del lugar desde el que se enlaza. Destacan la calidad, insistimos, por encima de la cantidad.

Este cambio ha provocado que todos los conglomerados de webs que recurrían a estas prácticas se hayan venido abajo completamente. Las Link farms se elaboraron con el fin de mejorar el Page Rank de varias páginas web, aunque actualmente solo provocan problemas al recibir penalizaciones por parte de Google.

Cabe destacar que se diferencian de los directorios web en cuanto a que estos últimos enlazan, pero dando contexto y con el fin de ser de utilidad para los visitantes. Además, no cuentan con cientos o miles de enlaces plagando todos sus contenidos.

Para qué sirven los Link Farms

Las Link farms servían para que todas las webs enlazadas en su interior pudieran mejorar su Page Rank y, por tanto, conseguir un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores, sobre todo en Google. Era una práctica bastante utilizada antaño, pero que ahora forma parte del Black Hat SEO por la ilegitimidad de su puesta en marcha y por ser algo que aporta más inconvenientes que ventajas.

Utilizar ahora Link farms solo trae problemas a las webs que haya en su interior. Recibir backlinks de este tipo de lugares hace que la reputación de una página disminuya y, por tanto, también lo haga su posición en las SERPs. Por tanto, son algo que se ha de evitar en la medida de lo posible.

Ejemplos de Link Farms

Es difícil encontrar actualmente ejemplos de link farms, dado que no es posible dar con ellas por lo inútiles que se han vuelto. Son algo que ya no se usa por los problemas que hemos señalado previamente, por lo que no podemos traer casos específicos.

Para ejemplificar el concepto de granjas de enlaces, podemos pensar un hipotético en el que una web relacionada con el marketing digital, tuviera en su interior a miles de webs de agencias diferentes, entre ellas NeoAttack, sin ningún texto adicional ni nada que aporte algo de contenido de interés.

Más información sobre los Link Farms

En el caso de querer ampliar con más información de las Link farms, te dejamos a continuación varios enlaces a contenidos con detalles interesantes.