Mapas conceptuales

Concepto de Mapas conceptuales

¿Qué son los Mapas conceptuales?

Los Mapas conceptuales son diferentes herramientas visuales y gráficas que se usan para representar distintos conceptos o ideas. Por lo general, son de carácter esquemático para poder ver con facilidad la explicación de los conceptos que se desean tratar y así entenderlos mucho mejor.

Pueden ser de diferente tipo, en función de la disposición que se haga de los datos y de cómo estos se distribuyan. Así, podemos encontrar mapas catalogados como infografías o incluso como diagramas de árbol, entre otras muchas opciones. Todo gira siempre en torno a la acción visual y a las explicaciones esquemáticas de los conceptos. La mayor carga la llevan los elementos gráficos.

Además de esto, es importante que cumplan una serie de características que los definen como son. La información debe estar jerarquizada para que haya un orden de mayor a menor importancia entre los conceptos, siempre se debe resolver una duda o aclarar una idea con el mapa, se pueden usar conectores entre puntos, siempre se debe usar un lenguaje tanto textual como visual conciso y ha de ser agradable visualmente.

Pueden interpretarse como grandes esquemas donde el texto se reduce a lo justo y necesario y el componente gráfico cobra más fuerza. Los mapas conceptuales son algo a lo que acuden los profesionales del marketing a diario, debido a lo útiles que son a la hora de plantear estrategias.

Para qué sirven los Mapas conceptuales

Aunque hemos hablado de que los mapas conceptuales sirven mucho dentro del marketing, también pueden utilizarse en entornos bastante distintos. Las compañías pueden aprovecharlos para lanzar un contenido en formato imagen a sus consumidores con el que, por ejemplo, explicar cómo se usa uno de sus productos o simplemente hacerles ver cuál de toda su gama es el que más encaja con sus necesidades.

Tienen muchas utilidades, pero, por lo general son algo que cobra especial sentido a la hora de ayudar a los usuarios a entender algo. Las empresas pueden usarlo como elemento informativo para asistir a sus consumidores en caso de mal entendimiento con algún servicio o incluso para comprender cómo navegar por su web si lo desean. Algo con muchos usos que ayuda tanto a negocios como a consumidores.

Ejemplos de los Mapas conceptuales

Como ya hemos explicado, hay muchas formas de hacerlos y, por tanto, puede haber multitud de ejemplos de los mapas conceptuales que sean totalmente dispares, y no podemos negarlo. Si quieres ver casos concretos que te ayuden a entender mejor el concepto del que hablamos, echa un vistazo a este post: 7 Ejemplos de Mapas Conceptuales con Imágenes.

Más información de los Mapas conceptuales

Para obtener más información de los Mapas conceptuales, te recomendamos que leas los contenidos que vamos a enlazar más abajo. En estos posts tienes más detalles que pueden serte útiles para ampliar, aprender más al respecto o incluso hacer tus propios mapas.

Todos los derechos reservados © 2018 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web